Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Un “cachito” de avión

Andrés Manuel López Obrador

Foto: Milenio

Hoy en la noche es el grito de independencia. Además del ritual atípico de la conmemoración del grito de Dolores, por los peligros de las conglomeraciones, se va a rifar el avión presidencial. Ya sabemos todos los problemas de esta práctica: no se puede vender el avión, así que deciden rifarlo, el problema es que no se puede rifar; entonces se rifará por una cifra equivalente. El presidente anunció 100 premios de 20 millones de pesos, es decir dos mil millones de pesos.

El problema es que de los 6 millones de boletos sólo se vendieron 2 millones y la Lotería Nacional obtuvo ingresos nada más por mil millones de pesos, es decir que están a la mitad de lo que se va rifar. Pues bien, este déficit lo cubrirá el Instituto para devolverle al pueblo lo robado con bienes confiscados y ese dinero no podrá ser utilizado para otras cosas más importantes, como equipar hospitales.

Además de estas pérdidas, debemos considerar la depreciación del avión y el costo que significó para Banobras la cancelación por adelantado del contrato de arrendamiento.

El avión tuvo un costo de 5 mil 213 millones, de los que se llevaban cubiertos mil 622 millones, sólo restaba pagar poco más de 3 mil 591 millones hasta el año 2027. Sin embargo, el monto que podrá obtenerse el día que se venda es de 2 mil 757 millones. Por lo que, si se llega a vender el avión presidencial, hay que agregar una deuda de 834 millones, sin considerar los 697 millones de pesos de Banobras.

Las pérdidas en total suman 2 mil 531 millones de pesos, casi la mitad de su valor original.

Y toda esta hipótesis debe considerarse a la luz de que el avión se venda. Si no es así, entonces el Estado mexicano tendrá una deuda de cerca de los 7 mil millones de pesos. Y todo por no considerar las implicaciones de prometer cosas en campaña que son incumplibles.

@cromerogabriell

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios 20 enero
Vallarta suma 40 nuevos casos y 2 muertes por coronavirus
20 enero, 2021
México suma 144,371 muertes y un millón 688 mil contagios
México suma 144,371 muertes y un millón 688 mil contagios
20 enero, 2021
Donald Trump
Verdad o mentira
20 enero, 2021
Por Covid, proponen horarios escalonados para usuarios del Metro
Por Covid, proponen horarios escalonados para usuarios del Metro
20 enero, 2021
Policía
Policías de Bahía de Banderas y Vallarta trabajarán conjuntamente
20 enero, 2021