Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

SENTIDO DE PERTENENCIA

SENTIDO DE PERTENENCIA
En medio de disparos que no sólo cobran vidas sino que por consecuencia alteran la tranquilidad local, mas que nunca urge dar cuenta del sentido de pertenencia por Baja California Sur, y en particular Los Cabos.
    Que visitantes y avecindados al expresar orgullo por el destino, por igual en ese sentir, lo cuiden, lo difundan.
   Y está bien la obra y respaldo deportivo que se aplica. Pero la cultura con la difusión de las raíces de la población sudcaliforniana y su historia, que podrían ser un anclaje de sentido de orgullo y d pertenencia, lamentablemente, no va a la par del explosivo crecimiento local:
   --Cómo pretender hablar bien de Los Cabos y cuidarlo, si se desconoce la gran historia que han no se sabe contar, que es su origen, su formación, historia y, por supuesto, desarrollo.
   --Cómo demandar del recién avecindado que manifieste el orgullo por la bondad que ofrece en el lugar que ahora vive, si se queda ese “chingaos”, cómo se dio todo lo que hoy se tiene, en medio de esfuerzos ignorados.
   Si no se valora la odisea del esfuerzo, del sacrificio, cómo pretender ir por la tranquilidad que criminales con sus actos arrebatan, si se desconoce como Los Cabos es lo que es.
   Por ello llegan otros criminales, al amparo de la impunidad, para construir fraccionamientos habitacionales en medio de arroyos, poniendo vidas y bienes en peligro sin ninguna consecuencia. Con un sentido de pertenencia, mas de un desatino no tendría efectos brutales apuntando contra Los Cabos.
   En la gran carretera de la información que brinda el internet, lamentablemente, no hay trabajos que den cuenta del origen y población de Baja California Sur. Si hay una  importante y gran producción literaria, pero su narrativa no se encuentra ni en colonias, ni en barrios ni ranchos.
   Ahora mismo cuántos seminarios o encuentros de análisis y discusión se han dado en Cabo San Lucas por la riqueza arqueológica milenaria de El Médano. Más aún, cuántos de este tipo de eventos se han dado en las primarias sanluqueñas.
   --Cómo, entonces, pretender sentido de pertenencia, si las grandes discusiones locales por lo que hoy somos, no están en la colonia, en el barrio o en el rancho. Cómo estimular el orgullo de lo que se es y aquí fue, si no se sacude lo publicado.
    Los nombres de Pericú, Guaycura o Cochimies.  Pero que se podría decir del paloamericano, o el paleoindio. De las puntas de Clovis con 11 mil 500 años de antigüedad, y los asentamientos por entre 10 mil 20 años en la Península, con una huella magistral en la sierra mulegina de San Francisco. 
   Cómo durante milenios el Estero de San José del Cabo fue una riqueza natural impresionante, y hoy con las hordas urbanas se convirtió en un cagadero.
   Se tiene tanto que mirar hacia el pasado y aprender del pasado, para que el orgullo se convierta en detonante de actitudes mejores, que lo ignoramos, no por ignorantes, sino por que simplemente no nos importa si nos sacudimos o no sacudirnos para contar la gran historia local.
   Es de imaginar el desatino del actual Ayuntamiento de haber concretado la participación de la Banda Calibre 50 y su mensaje social de violencia, durante las Fiestas de San José del Cabo 2017. Vaya ridículo ante los tiempos que se viven. Finalmente, no se concretará tal presentación, pero así no se estimula un sentido de pertenencia u orgullo alguno local.
   La cultura que podría ser el cobijo para difundir la gran historia que no se ha contado de esta región sudcaliforniana, sigue ajena de las actuales generaciones.
   Eso si, a la cabecera municipal josefina se le dio la remodelación de un teatro, con un nombre ajeno a Los Cabos y a su propio sentido de pertenencia. El capricho político de por medio, con un teatro sin estacionamiento, mientras el Museo Paleontológico Marino no tiene para cuando, con todo que entre los fósiles tiene un cetáceo de colección mundial. Las historias que no se quieren contar, el sentido de pertenencia que se niega.
    Pasan de noche la riqueza paleontológica y su propia historia. ¿Hablar de Mijares? Si, por supuesto, hay una plaza pública y una secundaria con su nombre. Vaya, chido.
   Y si se habla del Hombre de Yuha, ¿guat? Del prehistórico tardío (500 a 1 500 años DC) en Baja California Sur, del Complejo Comondú...
   No es sólo la cita de antecedentes milenarios, sino de orgullo que debería multiplicarse, por esos mismos antecedentes milenarios en condiciones extremas en los que se pudo hacer que la vida floreciera. Y con los que hoy en día orgullosamente Los Cabos, y en general Baja California Sur, le puede decir al mundo entero que tiene una tradición de hospitalidad de miles de años, establecida por un corredor migratorio ancestral. Siempre aquí a habido migrantes, su cariño, orgullo e historia lo  supieron contar y manifestar con sus pinturas rupestres. Orgullo y sentido de pertenencia cuidando por igual por su tierra, esta nuestra tierra hoy.
   La tierra que nos heredaron. Esta misma tierra la que, bajo qué condiciones se le dejará a los próximos migrantes y a los nuevas generaciones de los ya avecindados.
   Que no se esperen respuestas, que se construyan.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Fundación Norteamérica beca con 100 mil pesos a tres vallartenses
Fundación Norteamérica beca con 100 mil pesos a tres vallartenses
25 noviembre, 2020
Explota Sayulita
Sayulita se recupera y hospeda a cientos de visitantes
25 noviembre, 2020
Unidad Médica Familiar de Bahía de Banderas
Construcción de UMF traerá beneficios a familias bahiabanderenses
25 noviembre, 2020
Piden mantenimiento para el puente Paso Ancho
Piden se le dé mantenimiento al puente "Paso Ancho"
25 noviembre, 2020
Puerto Vallarta, un caso de éxito frente a la pandemia: UDG
Puerto Vallarta, un caso de éxito frente a la pandemia: UDG
25 noviembre, 2020