Reflexiones cotidianas "Pensamientos de Lao Tse, la no acción"

Reflexiones cotidianas   "Pensamientos de Lao Tse, la no acción"
Como todos los grandes maestros muchos misterios envuelven su vida. Lao Tse no escapa a esta observación, poco se conoce de su vida. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la Prefectura de Ku, del estado de Chû, actualmente distrito de Lùyì de la provincia de Henan, durante los últimos años del Período de Primaveras y Otoños, y tuvo como primer nombre Li-Er (orejas de ciruelo), aunque otras versiones sostienen que él era Po Yang-Li, proveniente de una familia de pescadores. Algunas leyendas sostienen que la gestación de Laozi requirió 81 años (la cantidad de capítulos que tiene su obra Dao De Jing, también conocida como Tao Te King «Sobre el camino y su pode<<)r, y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano - y orejas bastante más grandes que las normales. Lao Tse fue contemporáneo de Confucio (Kongzi), aunquemayor que él, y trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou. Por intención o accidente, cuando Confucio se dirigía a leer los rollos de la biblioteca lo encontró en Zhou, cerca de la moderna Luoyang. De acuerdo con estas historias, Confucio y Laozi discutieron durante meses sobre el ritual y lo apropiado, cimientos del confucianismo. Lao Tsé renunció luego a su puesto, quizás por la decreciente autoridad de la corte Zhou. Algunos relatos sostienen que viajó hacia el oeste montando un búfalo de agua, a través del estado de Qin. Cuando llegó al paso de Shanggu, el guardián -al que una fuente llama Yinji y otra Luanyin- reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa, antes de marcharse al destierro y escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo el Dao De Jing, y después marchó más al Oeste, adentrándose en el país de los Bárbaros, donde su rastro se pierde para siempre. Hasta entonces, Laozi sólo había propagado su filosofía oralmente. En esto coinciden varios historiadores, En ese breve tratado, Lao Tse propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, recomendando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones. De su autoría extraigo tres consejos o verdades del taoísmo. III No ensalzar los talentos para que el pueblo no compita. No estimar lo que es difícil de adquirir para que el pueblo no se haga ladrón. No mostrar lo codiciable para que su corazón no se ofusque. El sabio gobierna de modo que vacía el corazón, llena el vientre, debilita la ambición, y fortalece los huesos. Así evita que el pueblo tenga saber ni deseos, para que los más astutos no busquen su triunfo. Quien practica el no-obrar todo lo gobierna. En sus versos o consejos siempre hace uso de la palabra no-obrar o no acción.De la palabra Wuwei (en chino "No Acción";describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar), pero esto no significa que no se haga nada. Significa hacerlo "sin esfuerzo" y "crecimiento"; las plantas crecen por wuwei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El WuWei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio. Fluir, sin resistencia, soltar y al mismo tiempo haciendo.El wuwei es una manera de actuar ante los estímulos que nos presenta la vida, de una forma distinta a la reacción de huir o luchar, es decir reactivamente, con temor, esta nueva forma de confrontar una situación determinada nos enseña que, en algunas oportunidades, No hacer, es la mejor opción y de hecho es una acción, una elección. Para su comprensión veamos este ejemplo. Si nos encontremos ante una situación difícil de manejar, suspendamos por un instante nuestra concebida manera de reaccionar, y optemos por el camino taoista, el WuWei. Nos quedamos quietos, en silencio, salir de la situación, suspender por un instante todo tipo de respuestas preconcebidas, y decidir no hacer absolutamente nada, sino perdernos en el ensordecedor silencio de la nada de donde saldremos renovados con infinidad de opciones y alternativas de la infinitud de las posibilidades para responder ante las situaciones complejas que la vida día a día nos presenta. Esto significa, ir a nuestro interior, poner en silencio esa mente engatuzada por los egos de la ira, miedo, enojo o lujuria y conectarnos con nuestra sabiduría interior.  
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