Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

PORFIRIO Y LORENA

Comunicado de la Diputada Villavicencio.

Foto: Milenio

Muy cerca de completar apenas los primeros dos años del Gobierno Federal, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio anuncian la apertura del “Espacio de Interlocución Democrática” (EID) y, presurosos, aclaran que no es “una corriente, un frente ni una expresión”, dando a entender que no se trata de replicar las “tribus” ni la “onda grupera” que prevalece en algunos partidos políticos.

En el comunicado de la , se destaca lo siguiente:

“El espacio de Interlocución Democrática contribuirá con propuestas propias para enfrentar el escenario económico agravado por la emergencia sanitaria. No renunciará a la facultad fiscalizadora del destino del Presupuesto; para mejorar la rendición de cuentas y transparencia solicitará informes sobre los diversos recortes presupuestales a actividades esenciales, como los destinados a erradicar la violencia de género o a la atención a víctimas y a la niñez, entre otros.”

“Daremos un ejemplo de oficio político, con la reivindicación del diálogo, intercambio respetuoso de las ideas como base de la discusión y toma de decisiones parlamentarias, y sobre todo, donde la discrepancia no se descalifique en aras de fortalecer el pensamiento único.”

“Los adversarios de Morena no podrán increparnos con argumentos como aquellos en los que nos acusan de aplicar prácticas del pasado como es el mayoriteo y la aprobación ciega de las iniciativas. Vamos a predicar con el ejemplo: deliberación y debate fundado en argumentos, propuesta de iniciativas que nos dan identidad como movimiento libertario, igualitario, garantista, y también feminista.”

“En el Espacio de Interlocución Democrática no permitiremos que el silencio o la amenaza de la muerte política, inhiba al pensamiento libre y crítico tan necesario en un grupo parlamentario que surge de un proceso democrático. Tenemos posturas firmes, somos una izquierda progresista, incluyente y garantista. La crítica es necesaria para avanzar y consolidar la vida democrática.”

Porfirio Muñoz Ledo, por su parte, pareciera que repite la fórmula de hace 33 años cuando creó, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Corriente Democrática que fuera semilla del actual Partido de la Revolución Democrática y, consecuentemente, del Partido Morena. En aquellos años, 1986/1987, fue acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras destacadas del PRI, como Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara y también el propio Andrés Manuel López Obrador.

Podría decirse que esa vieja Corriente Democrática es la madre del PRD, la abuela de Morena y bisabuela de este Espacio de Interlocución Democrática (EID) que surge de las entrañas de este Movimiento de Regeneración Nacional. 

En una entrevista con René Delgado, Muñoz Ledo informó que él y la Diputada Villavicencio se han estado reuniendo con cerca de cuarenta expertos en diferentes materias para elaborar propuestas e iniciativas que presentarán de manera independiente, sin requerir la autorización o visto bueno del Titular del Poder Ejecutivo.

¿Esguince, fisura o fractura en Morena? El tiempo lo dirá.

Hasta hoy, el lanzamiento de esta nueva alternativa no ha tenido la fuerza ni el impacto mediático que haga reaccionar a la dirigencia nacional de Morena o al propio Presidente de la República. Esta “calma chicha” pareciera anteceder a una nueva tormenta que se avecina sobre las ya pesadas cargas de AMLO.

¿Usted cree que prospere exitosamente esta Iniciativa Democrática?

Esa es una duda sustentable.

@mexicanosalgri5

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Radar
Repunta la pandemia en Vallarta; 41 casos de Covid en 24 horas
23 enero, 2021
Juan Carlos Carrillo
El PRI postulará mujer a la presidencia de Vallarta
23 enero, 2021
Línea amarilla
Se quita la vida vecino de la colonia Del Mar
23 enero, 2021
Construcción en Centro Histórico de Puerto Vallarta
Consejo Ciudadano del Centro Histórico reporta 4 obras irregulares
23 enero, 2021
Obra en Punta de Mita
Vecinos amenazan con clausurar obra irregular en Punta de Mita
23 enero, 2021