Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

"Playas sucias"

"Playas sucias"

PREVENCIÓN ANTE TODO

¿Turismo nacional o turismo extranjero? ¿Usted cual prefiere? En las redes sociales algunos medios locales han criticado de manera muy severa a los turistas nacionales, todo esto por el problema de basura que padecemos en las playas cada año en el puente vacacional de semana santa. Donde se hace alusión a que el turismo que nos visita es “de atún, pan y chelas” y que por ello se llenan las playas de basura ¿será?, cierto es que las playas cada año amanecen llenas de basura, eso ni como negarlo o como defenderlo, pero en este caso me referiré única y exclusivamente a los habitantes del puerto ¿en realidad no somos los mismo que criticamos?. Me di a la tarea de leer cada uno de los comentarios que se hicieron en Facebook a raíz de esta nota que les comento y si bien no todos, si la gran mayoría de los comentarios eran de indignación por el espectáculo que se miraba en las fotos de la página del periódico virtual. Pero ¿qué acaso no son los habitantes locales esos que sacan la basura en horario no permitido? ¿Qué acaso no son los habitantes locales quienes dejan la basura tirada por doquier en algún baile?

Si, somos nosotros quienes todo el año en cualquier época dejamos basura en Puerto Vallarta y aunque usted me diga que saca su basura a tiempo, que no tira basura, etcétera, puedo decir que somos todos los que tenemos un puerto con basura, cuando nos hacemos de los que no vimos cuando alguien tiro basura, somos todos quienes tenemos un puerto sucio, cuando preferimos ignorar y no decir nada cuando vemos a nuestro vecino sacar su basura en horarios no permitidos, cuando pensamos que eso no nos incumbe, cuando decidimos mirar hacia a otro lado.

Como dije al inicio ni cómo defender al turismo que viene y nos dejan las playas hechas un basurero, debemos reconocer la labor tanto del H. Ayuntamiento como las personas e instituciones que se encargan de limpiar las playas cada año. Pero como habitantes así como nos quejamos del turismo, con la misma vara que medimos al turista vamos a medirnos a nosotros, cuidemos nuestra ciudad, si usted es de las personas que no tira basura en la calle, que saca su basura a tiempo, lo felicito y ojalá pudiera ir poco a poco “contagiando” a sus familiares, que lograra concientizar a sus amigos de la importancia de hacerse responsable cada quien de su basura, el mantener nuestra ciudad limpia es tarea de todos.

Lo que sí real es que el gobierno debe implementar alguna estrategia de prevención para evitar que año con año siga sucediendo lo mismo con la basura en las playas. Deberán ir pensando en alguna campaña que en realidad les funcione para aplicarla el año que entra con los turistas, no es un secreto que faltan más botes de basura accesibles y cercanos a las playas, aunque eso no termina siendo un pretexto para no llevarse su basura de la playa si es un factor el hecho de que la gente no tenga a la vista algún contenedor de basura. Si a usted le ofende y le lastima como a mí el mirar las playas convertidas en un basurero, entonces le invito a que juntos como sociedad pongamos nuestro granito de arena todo el año, no solo en vacaciones.

La prevención es la clave, es el prepararnos antes de que suceda algo, en este caso sería prepararnos para evitar ver nuestras playas convertidas en un basurero municipal. Es cuestión de cultura, de educación. Si nos educamos nosotros en torno al tema de la basura, entonces tendremos el valor moral y ético de criticar y exigir al turista que no nos deje las playas convertidas en un muladar.

Lic. Marisol Madero Plascencia

marisol_madero@hotmail.com

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Congreso sonora
Rechazan matrimonio igualitario en Congreso de Sonora
30 septiembre, 2020
Willow Smith
Willow Smith rompe el silencio tras infidelidad de Jada Pinkett
30 septiembre, 2020
NBA Basket afición
NBA espera recibir aficionados antes de la distribución de vacuna
30 septiembre, 2020
Casos acumulados
Vallarta registra 13 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
30 septiembre, 2020
Covid-19
México suma 743 mil casos de Covid y 77 mil muertes
30 septiembre, 2020