Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

PARA EXPRESAR ORGULLO

PARA EXPRESAR ORGULLO
A 386 kilómetros al sur de Los Cabos (entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo, Colima) fue declarado otro patrimonio mundial: el Archipiélago de Revillagigedo.
   Un tesoro de todos.
   Un patrimonio natural con condiciones únicas, sin igual.
   Una oportunidad contra la depredación marina, cuyos barcos de la muerte tienen en riesgo de extinción a la Vaquita marina el Alto Golfo de California y en la mas completa impunidad devastan, al sur, frente a las playas sudcalifornianas, en particular la de Los Cabos.
   Es de brindar desde luego por el reconocimiento de la Unesco y de la disposición gubernamental para concretar tal acción. Tiempos de proteger, cuidar. Los beneficios que alude Conapesca con el “desarrollo” pesquero no son mayores que los perjuicios, tal cual la alerta rojo el Alto del Golfo de California y por igual en el Golfo de Ulloa (de cara a Comodú, desde el Pacífico).
   Sobre el particular al recibir ayer por parte de la UNESCO el certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.
   “Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México”, destaca un despacho de Los Pinos.
 “Teniendo como territorio apenas el 1 por ciento de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 por ciento de las especies marinas de todo el mundo”, muchas de ellas endémicas, enfatizó.
   Por su parte, Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en nuestro país, señaló que “México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global” y lo hace a través del Patrimonio Mundial.
   “Ha sido impresionante ver un paisaje que todavía está prácticamente intocado, impoluto, prístino”, y eso le pasa a pocos lugares en la tierra, prácticamente once archipiélagos inhabitados”, resaltó.
   Expuso que en el Archipiélago Revillagigedo hay una gran selección de corredores biológicos, de procesos ecológicos, y un gran paisaje marino que es único en el mundo. “Imagínese: dos mil grandes cetáceos no existen en ningún lugar reunidos”. “Qué bueno que Revillagigedo es un nuevo futuro y una ventana abierta a esa investigación”, enfatizó.
  Por igual, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat precisó que “actualmente tenemos 177 áreas en México de las cuales ya la UNESCO reconoció a siete como Patrimonio Natural de la Humanidad, la más reciente Revillagigedo”.
   Con este nombramiento México es el país de América Latina que cuenta con más sitios Patrimonio Natural de la Humanidad.
   Pacchiano suelta orgullo: “al inicio de la Administración en la SEMARNAT, de las 177 áreas naturales protegidas, solamente 67 tenían su plan de manejo. El día de hoy hemos publicado 40 planes más, que por cierto es otra cifra histórica. Ya 107 áreas naturales protegidas tienen su plan publicado”.
   También, de Los Pinos se da cuenta:
   --México es un país megadiverso: forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas (12 países, entre ellos México, concentran 70% de las especies del mundo).
   El archipiélago de Revillagigedo tiene una superficie de 636 mil 685 ha (un Decreto Presidencial, del 6/jun/1994, lo declara como Área Natural Protegida por la riqueza biológica e importancia geológica tanto en sus ecosistemas terrestres como marinos); tiene uno de los ecosistemas y paisajes terrestres y marinos más relevantes y mejor preservados del mundo.
  Las aguas de Revillagigedo cuentan con una alta abundancia de tiburones y rayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas marinas, langostas, mamíferos marinos y aves marinas.
  En las islas viven más de 200 plantas y 60 vertebrados (un tercio son endémicos).
            Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más grandes son El Vizcaíno (Baja California Sur); Valle de los Cirios (Baja California,) y Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego (Nayarit).
  México alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo (el número total de especies conocidas en el país es de aproximadamente 64 mil 878, más de 900 especies endémicas).
   México es el cuarto país más diverso en cuanto a riqueza de especies.
  De las 177 ANP, 41 son Reservas de la Biósfera, 66 Parques Nacionales, 5 Monumentos Naturales, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 18 Santuarios.
   En este universo ambiental, Baja California Sur alza la mano con las bendiciones de amaneceres y de atardeceres, de soles y lunas vistos desde el Pacífico o desde el Golfo de California en una sola jornada.
   Desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur es sitio protegido, con doble bautizo de playas.
   Los Cabos con la Sierra de La Laguna, el arrecife de Cabo Pulmo y las cascadas de arena en Cabo San Lucas le dice al mundo, “aquí hay un lugar saludable. Y hacia el sur, con Revillagigedo lo saludable sigue”.
   Para cuidar, para expresar orgullo.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
02 diciembre, 2020
Radar Jalisco
Vallarta registra 24 casos y 1 muerte por Covid-19 en 24 horas
02 diciembre, 2020
Facebook quiere mostrar información de calidad y pagará a medios en el Reino Unido
Facebook pagará a medios en Reino Unido por información de calidad
02 diciembre, 2020
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max"
02 diciembre, 2020
Posadas
Posadas deben realizarse en grupos pequeños: Coparmex
02 diciembre, 2020