Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

No piden perdón

AMLO

C a l í o p e

Como bien se sabe, el próximo año se cumplen 500 de la caída de Tenochtitlan y 200 de la independencia formal de México. Para ello, AMLO creó la “Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México”, presidida por él mismo, que realizará varios eventos especiales, entre ellos una ceremonia en la que se pedirá perdón a los pueblos originarios.

Por otra parte, el EZLN y el CNI, las organizaciones más representativas de nuestros pueblos originarios, enviarán el próximo año a Europa delegaciones de miembros de estos pueblos. Anunciaron que irán a encontrar lo que nos hace iguales, de acuerdo con un comunicado del subcomandante Moisés.

También dijo que se tiene planeado iniciar la gira en abril y llegar a Madrid el 13 de agosto, y expondrán a los españoles dos ideas fundamentales: la primera es que los pueblos originarios no han sido conquistados y siguen en resistencia y rebeldía; la segunda es que los pueblos originarios no tienen por qué pedir que los españoles les perdonen nada.

Golpe duro para López Obrador pues los zapatistas cuestionan su estrategia y la califican como un juego con el pasado lejano “para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos.

NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados”.

El colonialismo con todas sus consecuencias en la cultura y el pensamiento de nuestro país vuelve a ser tema nacional debido al contexto histórico en el que nos situaremos en 2021. Conviene releer a don Pablo González Casanova o al gran filósofo Luis Villoro para que recordemos la fuerza de la resistencia y la rebeldía indígena.

@cromerogabriell

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Donald Trump
Verdad o mentira
20 enero, 2021
Por Covid, proponen horarios escalonados para usuarios del Metro
Por Covid, proponen horarios escalonados para usuarios del Metro
20 enero, 2021
Policía
Policías de Bahía de Banderas y Vallarta trabajarán conjuntamente
20 enero, 2021
Recibe Jalisco menos vacunas de las esperadas; Alfaro, inconforme
Recibe Jalisco menos vacunas de las esperadas; Alfaro, inconforme
20 enero, 2021
Asignación del titular de policía municipal de Vallarta es legal
Asignación del titular de policía municipal de Vallarta es legal
20 enero, 2021