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Gestión Pública Promoción turística portuaria

Gestión Pública  Promoción turística portuaria
Alex Casarrubias García En la anterior colaboración ofrecimos un panorama general sobre cuáles fueron los inicios en la promoción de los puertos con terminales turísticas. En esta oportunidad comentaremos los retos que implica la indicación del Presidente de la República, en el sentido que las funciones del Consejo de Promoción Turística de México sean desarrolladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Embajadas y Consulados de nuestro país, principalmente. Primeramente, resulta ineludible hacer un análisis de un vocablo “vocación”, que es utilizado en los puertos. Así se señala, por ejemplo, que Manzanillo es un puerto con “vocación” comercial (es decir, operación de contenedores) y Puerto Vallarta tiene “vocación” turística. Vocación por sí misma conlleva una introspección y como tal, compete solamente al ámbito personal. Utilizar el vocablo “vocación” en la actividad portuaria conlleva un abuso, cuando en realidad lo que tienen los puertos son negocios. La vocación es de adentro hacia afuera y los negocios a la inversa, atienden preguntas que solamente el mercado responde en lógica contraria: todo negocio exitoso sabe contestar y atender las necesidades del mercado.  En el pasado, bajo un modelo totalmente centralizado, la planeación portuaria “adjudicaba” una “vocación” a un puerto sin considerar la fuerza del mercado. Así, por ejemplo, Puerto Vallarta como terminal portuaria fue planeada con “vocación mixta”, es decir, turística y carga, toda vez de los arribos de cruceros, así como de un servicio de transbordador centralmente planeado y ejecutado en la ruta Puerto Vallarta –Cabo San Lucas, que no pasó de los años ochenta. Hoy, por ejemplo, con los servicios de aerolíneas de bajo costo es inviable cualquier servicio de conectividad a través de transbordador desde Puerto Vallarta a Baja California Sur, más cuando otros puertos como Mazatlán y Topolobampo ofrecen mayor servicio de conectividad. En la actualidad, los programas maestros de desarrollo portuario conllevan el análisis de la comunidad portuaria para definir la actividad a la que se aspira, así como las líneas generales para el sostenimiento de los negocios.
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