Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

“El acoso escolar, un problema de todos”

“El acoso escolar, un problema de todos”

En los últimos días este medio de comunicación, se ha escrito de un tema bastante relevante que casi no volteamos a ver, pensando en que los niños, niñas y adolescentes son los responsables que tendrían que solucionar este “problema”, incluso usted no me dejará mentir hay adultos que ven un pleito fuera de las escuelas y pasan de largo, en lugar de detener la pelea, otros casos más han circulado en las redes sociales donde se han compartido algunos videos de agresiones a menores en el ámbito escolar y  los adultos comparten esos videos, se burlan de los menores, eso es grave, aunque no es algo nuevo este hecho, no deja de ser preocupante y alarmante que el nivel de violencia entre los chicos de hoy vaya a la alza, existen diversos factores como la familia, la sociedad, los medios de comunicación y la escuela donde el niño y adolescente aprende a ver la violencia como algo “normal”, por lo tanto están aprendiendo que usar la violencia para la resolución de problemas es lo indicado, aunque bien sabemos que si respondemos con un ataque violento con más violencia estaremos creando un círculo vicioso del cual es difícil salir.

El bullying no es algo que debemos tomar a la ligera, sabemos que por años han existido los “brabucones” en las escuelas y que todos en algún momento de nuestra vida tuvimos que enfrentarnos a nuestros agresores de una u otra manera, sin embargo lo que lo hace diferente hoy, es el nivel de violencia el cual los niños manejan, tanto la violencia física como la verbal, van en aumento.

Como sociedad debemos poner atención no solo en la víctima sino también en el agresor y una de las consecuencias más evidente en ambos lados, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual y de preocuparnos aún más ya que el agresor, al tener éxito con conductas intimidatorias frente a los compañeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos.

Además, puede conseguir un “mejor” status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia doméstica.

Padres y madres de familia, el problema del acoso escolar o bullying es una responsabilidad también de ustedes, se debe de trabajar de forma conjunta con la escuela, estar atentos de sus hijos, escucharlos, fomentar la comunicación, si eres consciente de que tu hijo o hija es el generador de la violencia busca ayuda, es en la edad temprana como la infancia en que se pueden prevenir problemas futuros de conductas.

A continuación algunos consejos que pueden ser de utilidad para los niños o adolescentes que están sufriendo de acoso escolar:

Cómo debe actuar un niño, niña o adolescente que está siendo acosado

  • No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
  • Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
  • Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
  • Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.
  • Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
  • Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
  • Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
  • Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
  • Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.
  • Debes saber que NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
  • Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
  • Trata a los demás cómo quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

Es importante informar que la SEP tiene un portal de denuncia vía internet en la siguiente dirección: www.acosoescolar.sep.gob.mx en dicha página usted podrá denunciar cualquier acto de acoso escolar del que su hijo o hija pudiera ser objeto. También la SEP cuenta con una línea  que su principal función es atender, prevenir, denunciar y dar información al respecto de este tema, el número es el siguiente: 01800-11-ACOSO (22676).

Así mismo, en el país contamos con diversas líneas de apoyo psicológico que pueden ser de gran utilidad ante eventos como el bullying, también es importante que nuestros hijos cuenten con un espacio de escucha y sobre todo que los ayuden a tener herramientas de cómo enfrentar la situación y poder hablar de ello. Son números gratuitos que funcionan las 24 horas los 365 días del año. 01-800-29-000-24 y el 01-800- 227-4747.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

contagios Vallarta
Vallarta acumula 24 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas
01 diciembre, 2020
SALUD-CORONAVIRUS
México suma 106,765 muertos por Covid y un millón 122 mil contagios
01 diciembre, 2020
AMLO-INFORME
AMLO acepta que feminicidios y homicidio aumentaron en su gobierno
01 diciembre, 2020
AMLO
AMLO presume ahorros por un billón 300 mil mdp
01 diciembre, 2020
Lorena del Socorro Jiménez Andrade
Diputada impulsa Ley contra pesticidas tras muertes en Mascota
01 diciembre, 2020