Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Calíope

Rocío Nahle García

Limitación de energías renovables

Una vez más el gobierno federal polarizó a la opinión pública. Esta vez fue con la publicación del acuerdo de limitación a las energías renovables, el pasado 15 de mayo. Dicho acuerdo limita la generación de energía renovable y cambia ciertos criterios para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, en contra de la competencia que ya se había abierto en ese sector.

El primer argumento que sustenta la publicación del acuerdo es que se limita indefinidamente la creación de energía renovable porque su intermitencia en la generación expone a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional y a los usuarios finales. También modificaron los criterios y se impuso el de “confiabilidad” como prioritario, con lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría más control ya que es un criterio interpretativo y no basado en el menor costo de producción, es decir que pueden preferir a la CFE antes que a otras.

Como es de suponer, este acuerdo privilegia la generación de energías contaminantes y da un paso atrás a la apertura de este sector. Lo que significa que las inversiones extranjeras vuelven a estar en incertidumbre y se pone en peligro, no sólo a las inversiones actuales, sino a las futuras (según el Consejo Coordinador Empresarial hay más de 30 mil millones de dólares invertidos en este sector). Canadá y la Unión Europea ya enviaron cartas a la Secretaría de Economía expresando su preocupación.

Una vez más, el gobierno federal tomó decisiones unilateralmente, basados en criterios en apariencia ideológicos, y dejarán que muera un sector muy importante en términos financieros y ecológicos. Sin embargo no es difícil creer que esta súbita apuesta por la CFE tiene algunos tintes más bien oscuros: resulta que México no puede vender el petróleo que produce, ya sea porque los saudíes han tirado las ventas mexicanas como represalia a la jugada de Nahle o porque el petróleo que producimos tiene mucho azufre y no puede usarse como combustible marino, como sea, tenemos mucho petróleo que no podemos vender y que puede ser usado como combustóleo para la generación de energía.

Desde este supuesto, a la CFE le estorbaría la generación de energía renovable y sería mejor desplazarlas. El problema es que nos va a salir muy caro la reparación del daño a las inversiones extranjeras, además del daño ecológico y ambiental. O sea, el caldo más caro que las albóndigas.

@cromerogabriell

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Nuevo billete de 100 pesos
¿Cómo será el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana?
29 octubre, 2020
Civiles conmocionados por atentado en Francia
México se solidariza con Francia tras atentado en Niza
29 octubre, 2020
Policías en Niza, Francia
Terrorista mata con cuchillo a tres personas en basílica de Niza
29 octubre, 2020
Día de Muertos en panteones
Piden a población conmemorar el Día de Muertos en sus hogares
29 octubre, 2020
Joe Biden y Donlad Trump en elecciones presidenciales
"Gane Trump o Biden, México seguirá teniendo buenas relaciones"
29 octubre, 2020