Investigadores secuencian el genoma de una cepa de COVID-19

Investigadores secuencian el genoma de una cepa de COVID-19

QUITO (Sputnik) — El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, anunció que logró secuenciar el genoma completo de una cepa del virus que produce el COVID-19 que circula en el país.

 

“El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha secuenciado el genoma completo de una cepa del virus que produce COVID-19 y que se mueve en Ecuador”, dijo la Universidad en un comunicado.

 

Según el texto, la cepa identificada se encuentra dentro del grupo S de los coronavirus que producen COVID-19 que al parecer es menos agresivo y contagioso, de acuerdo con reportes de científicos a nivel mundial. Los investigadores de la Universidad bautizaron esta cepa como hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020; la cepa proviene del primer paciente positivo con COVID-19 confirmado en Quito, un turista holandés de 57 años que fue internado en el hospital Eugenio Espejo de esa ciudad.

El extranjero fue hospitalizado el 9 de marzo y fue trasladado desde la provincia amazónica de Sucumbíos (este).

La secuenciación genética suministra una idea exacta del lugar dónde se contagió la persona portadora del virus, además proporciona información de su posible círculo de contagio.

 

“También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local”, explicó la universidad.


El paciente se contagió en Holanda con una de las primeras cepas que salieron de China y llegó directamente a Ecuador ya que el genoma no presenta muchas mutaciones.

La USFQ espera secuenciar más genomas completos de diferentes pacientes de todo el país para analizar el mayor número de variantes posibles que circulan en el territorio ecuatoriano.

Con el Instituto de Microbiología de la USFQ colaboraron el Centro de Bioinformática y el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la misma Universidad, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos confirmados por COVID-19 en Ecuador suman 191, pero hay otros 173 decesos probables que se registran con otros diagnósticos, pero que podrían ser parte de la pandemia pues o no se logró tomar pruebas para el virus o estas no fueron concluyentes.

El número total de casos confirmados en todo el país suma 3.747.

En todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 1.210.956 casos confirmados de contagio y 67.594 muertos a causa de la enfermedad respiratoria.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Puerto Vallarta suma 7 nuevos casos y 1 deceso por coronavirus
Puerto Vallarta suma 7 nuevos casos y 1 deceso por coronavirus
03 marzo, 2021
volcadura de una pipa
Vuelca y explota pipa en Tomatlán
03 marzo, 2021
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
03 marzo, 2021
Ejecutan a hombre afuera de su domicilio
Ejecutan a hombre afuera de su domicilio
03 marzo, 2021
Nicolás Maduro
Maduro anuncia presencia de variante brasileña en Venezuela
03 marzo, 2021