Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Río Ameca arrasa con al menos 20 hectáreas ejidales

Río Ameca

Son los ejidatarios de San José del Valle Nayarit, quienes muestran su preocupación por la situación que están pasando algunos de sus integrantes afectados en sus parcelas, por la crecida del río Ameca

Ellos perdieron grandes porciones de tierra, que fueron arrastrados por la corriente del río imparable que les quitó hasta un 50 por ciento de sus parcelas. 

Asimismo en la zona cercana al paso de San José y la criba de Saldaña, en ambos lados de la ribera se perdieron grandes porciones de tierras agrícolas y de pastoreo. 

Esta es sin duda la parte más afectada por la crecida del río, por diversas situaciones; una por la abundante cantidad de agua en el río y otra por las actividades de las cribadoras.

En el paso de San José, el río se comió al menos 6 hectáreas de terreno y en el lugar donde estaba la rampa de acceso hacia el camino al paso del Guayabo desapareció. 

En su lugar quedó un muro de tierra de aproximadamente cinco metros de alto y el río dobló el ancho del cauce, lo que en su momento complica la construcción del paso hacia Ixtapa Jalisco.  

Se trata de al menos cinco ejidatarios afectados y una empresa hotelera que compró tierras en esa zona, y que por igual resultaron afectadas sumando unas 20 hectáreas, pero la cantidad de terrenos perdidos sigue en aumento.   

Los ejidatarios piden acciones preventivas para proteger las tierras pegadas al cauce y controlar las cribadoras, a quienes señalan como parte del problema.  

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
22 octubre, 2020
Licencia de paternidad será extendida
Edoméx extenderá licencia de paternidad para servidores públicos
22 octubre, 2020
Médicos hondureños denuncian falta de equipo
Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse
22 octubre, 2020
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Mancera rechaza inhabilitación; "fue falta administrativa no delito"
22 octubre, 2020
Familiares ingresando al panteón de El Progreso en Puerto Vallarta
Adelantan familias vallartenses la visita a sus difuntos
22 octubre, 2020