Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Incontrolable construcción de escolleras en El Tizate

Playa en Bucerías

La construcción de escolleras, manipulación de piedras y arena, en la costa de Bahía de Banderas, principalmente en la playa de El Tizate, es incontrolable en los últimos años, dañando la vida marina y entorno ecológico, han denunciado vecinos de Bucerías.

El prestador de servicios turísticos José Manuel Venegas Barraza, líder de la asociación civil “Responsabilidad, Justicia Social, Productiva y Humanitaria”, descendiente de las familias fundadoras de Bucerías, ha encabezado esta lucha desde hace varios años.

Recordó que hace aproximadamente 10 años, empezó el desarrollo de Punta Esmeralda a mover las piedras del lecho marino, “Al no haber alguien que regulara o supervisara, en la Secretaría del Medio Ambiente y PROFEPA, originó que los nuevos proyectos no tengan riendas”.

AFECTAN LA VIDA MARINA Y A BUZOS

Explicó que las construcciones, entre Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle, siguen tirando piedras al mar, y moviendo otras bajo el agua, que ya estaban criando arrecifes y ostiones.

“Todo mundo llega con dinero y piensan que pueden hacer lo que quieran, por ejemplo atravesar una barda en medio de una zona federal”, lamentó.

Pero han ido mas allá, recientemente apareció la construcción de una barda, en plena zona federal, donde revientan las olas y en cuya playa existía un paradisíaco palmar.

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Han solicitado información a las autoridades competentes, pero no les han respondido sobre las condiciones de dicha concesión.

En esta demanda social se han sumado los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Boca de Chila-Peñita y Boca de Ameca”, cuyos buzos y pescadores han visto afectada su actividad.

“Si bien la Semarnat (Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales) y PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), no hacen nada, que venga la Comisión para Regresarle al Pueblo lo Robado”, demandó.

SOLICITAN A LÓPEZ OBRADOR  LES REGRESEN LA PLAYA ROBADA

“Esto es de quienes nacimos y vivimos aquí…aquí le están robando espacios a la sociedad,  nos deben regresar al pueblo esto”, además exhortó a investigar quién dio esas concesiones. 

“Al parecer no hay responsables… es importante se termine la impunidad, por lo que hacemos un llamado al presidente de la República, López Obrador, para que tome cartas en el asunto, regresando lo que es nuestro”, ponderó.

Manifestó su inconformidad, ante lo que considera un atropello, e insistió en sentar un precedente, tomando medidas para no seguir con este atentado a nuestras playas, acabando con la producción de ostión, pulpo y langosta en la zona.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
Desconoce AMLO renuncia de estratega de vacunación contra Covid
18 enero, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
DICHOS 1
18 enero, 2021
De covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 24 casos por Covid-19 en un día
17 enero, 2021
Conferencia de prensa sobre casos de covid-19 en México
México suma 140,704 muertes por Covid y un millón 641 mil casos
17 enero, 2021
Luis Manuel Hernández Escobedo
Detienen a líder del sindicato de la UAN en Tepic por peculado
17 enero, 2021