Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Hay 244 ejemplares de cocodrilos en río en Bahía de Banderas

Hay 244 ejemplares de cocodrilos en río en Bahía de Banderas

Bahía de Banderas.- Armando Andrade Esquivel, Biólogo de la unidad de protección civil  Nayarit, presentó un estudio de población de cocodrilos de río en la región, donde se realizaron 10 monitoreos nocturno, por parte  las unidades de protección Civil estatal, municipal la PROFEPA y asociaciones civiles. Este estudio inició en a finales de 2018  y se terminó a finales de este 2019, en el cual se encontraron 244 ejemplares, en los 11 km de la zona costera del Rio Ameca hasta flamingos Bucerías y algunas zonas en Punta de Mita, como lo es  La lancha y Carrilleros. Destacó que es importante que se dote de mayores recursos a instituciones  que atienden contingencias de cocodrilos, crear una institución especifica  para atender fauna silvestre, ya que, es muy importante que se derive esta acción, así como el plan de manejo, único para la región de Bahía de Banderas y anexar otros municipios con vocación turística como Compostela y San Blas.

Plan de manejo, único para la región de Bahía de Banderas y anexar otros municipios con vocación turística como Compostela y San Blas.

  Bahía de Banderas, Nay.- Este martes, Armando Andrade Esquivel, Biólogo de la unidad de Protección Civil Nayarit, presentó un estudio poblacional de cocodrilos de río en la región, donde se realizaron 10 monitoreos nocturnos por parte de las unidades de protección Civil estatal y municipal, la PROFEPA y asociaciones civiles. Este estudio inició a finales de 2018 y se terminó a finales de este 2019, en el cual se encontraron 244 ejemplares, en los 11 km de la zona costera del Río Ameca hasta Flamingos, Bucerías y algunas zonas en Punta de Mita, como lo es La lancha y Carrilleros.   De estos, 74 fueron recién nacidos, 87 sub juvenil, 31 juveniles, 14 sub-adultos, 8 adultos, 30 no identificados. Las principales zonas de afluencia son el Río Ameca, donde se encuentra el 28%, esto es 14.5 ejemplares por kilómetro; el fraccionamiento Flamingos cuenta con 28%, 34.7 ejemplares por kilómetro.   En Jarretaderas zona hotelera 7%, es decir, 3.18 por kilómetro; Estero el Chino, El Quelele 24% o 4.40 por kilómetro; cocodrilario El Cora 6 %, 17. 82 por kilómetro; y, la zona de la lancha Carrilleros 7% esto es 7.43 por kilómetro.   Se concluyó que, la región cuenta con una población de cocodrilos juveniles, no mayores a una longitud de más de 1. 20 metros, por lo que esto garantiza de alguna manera una reproducción de esta esta especie, durante los siguientes años, pero siempre con un buen manejo y el ordenamiento ecológico debido.   Con esta información, el biólogo y los profesionales involucrados buscan dotar de mayores recursos a instituciones que atienden contingencias de cocodrilos, así como crear una institución específica para atender fauna silvestre, ya que es muy importante que se derive esta acción a una institución específica.   Aunque este es un estudio que brinda un panorama de la población de cocodrilos y puede ser una pauta para su manejo y respeto a la especie, los profesionales dieron a conocer que buscarán realizar más estudios encaminados a conocer cuántas hembras y machos se tienen, además de poder marcarlos para su pronta identificación.   Así como la captación de mayores recursos para que se fortalezcan este tipo de investigaciones, por lo que los gobiernos municipales y estatales se comprometieron a trabajar en la búsqueda de recursos. Se habló de igual manera trabajar en ordenamiento ecológico entre investigadores con la administración municipal actual, en el ordenamiento ecológico del municipio tras el crecimiento poblacional, turístico y comercial, que está reduciendo los ecosistemas naturales y hábitat de los cocodrilos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios Jalisco
Vallarta acumula 4 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
23 noviembre, 2020
ELECCIONES-2018
Piden investigar campaña de AMLO por irregularidades financieras
23 noviembre, 2020
Mesa de salud
Abrirán estadios de Chivas y Charros a 15% de su capacidad
23 noviembre, 2020
Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing
Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing
23 noviembre, 2020
Esquela Armando Covarrubias
Condolencias Armando Covarrubias Flores
23 noviembre, 2020