Gobernador sigue gestionando Puente Federación BB-PV

Antonio Echevarría García

En su reciente visita a Bahía de Banderas, el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, informó que ha insistido en la construcción del puente Federación, que está pendiente para unir Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.  Recordó que 3 semanas antes había recibido la visita del Secretario de Hacienda federal y juntos recorrieron el lugar.

“Me dijo, Toño esto lo tenemos que sacar, incluso hizo un twitter de su cuenta personal donde dice que ese puente se tiene que terminar. Vamos a seguir gestionando, para que sea una realidad, porque ya urge”, destacó Echevarría.

En su gira con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez, le explicó: “Que urgía mucho este puente, por los temas turísticos y comerciales, y vamos a seguir gestionando...no se si hará siendo todavía yo gobernador, eso no importa, lo que queremos es sea quien sea el próximo gobierno.

Cabe señalar, la diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Lorena Jiménez Andrade, informó que Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, le indicó que el Gobierno de Nayarit en su momento tuvo los recursos pero no los ejerció.

Con documentos en mano, indicó las razones por las que no se ha concretado esta obra sobre el río Ameca, aprobada el 11 de junio del 2019,  por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, mismo que después fue también avalado por la Secretaría de Hacienda.

SE RIÓ ANTE SEÑALAMIENTOS QUE NO EJERCIÓ LOS RECURSOS Y LOS TUVO QUE REGRESAR

La maestra Lorena Jiménez señaló que ese mismo año transfirieron los recursos federales al Gobierno de Nayarit, por un monto de 528 millones de pesos, a los cuales Jalisco y Nayarit deberían sumarle cada uno 66 millones.

Sin embargo el Ejecutivo nayarita no ejerció el recurso, por considerar cambios al proyecto, para dar garantía de cumplimiento a los lineamientos, establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, entonces al final del 2019 fueron requeridos por el Gobierno Federal, y tuvieron que devolverlos.

Al preguntarle al gobernador Echeverría sobre esta situación investigada por la legisladora, se rio y expresó “Bueno, andan en grilla, hay que escucharlos”, y miró para otro lado.

SEDATU RESPALDA EL PROYECTO 

También estuvo en Bahía de Banderas Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien indicó que no es un recurso ni programa de la SEDATU, y pese a que lo dicho por la diputada Jiménez, sólo señaló que hubo un desistimiento ante el Fondo Metropolitano.

“No es una obra que le toque a la SEDATU hacer, es más bien alguna otra dependencia, gestión ante la Secretaría de Haciendo y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nosotros como SEDATU vemos muy bien la obra, nos interesa porque comunica la zona metropolitana”, especificó.

El funcionario federal, destacó la importancia del puente entre ambos municipios y estados: “Daría un incremento en la calidad de vida y movilidad de la población.  A nosotros lo único que nos toca es seguir trabajando en que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, junto con el gobierno del Estado, trabajamos lo que llamamos el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, que siga sesionando la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y de ahí surjan este tipo de proyectos, de parte nuestra van a tener el respaldo”.

Puntualizó tener el conocimiento que ambos gobiernos estatales mantienen el interés, pero desconoce cómo va la gestión.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Puerto Vallarta
Podría alcanzar Vallarta ocupación del 66% en Semana Santa
03 marzo, 2021
Sujeto cargando a una pitón
Paseaba su hermoso pitón en el estadio
03 marzo, 2021
Registro de adultos mayores para vacunarse en Bahía
Arranca el lunes la vacunación de adultos mayores en Bahía
03 marzo, 2021
Va por Baja California
Lupita Jones le dice sí al PRI, PAN y PRD como candidata a BC
03 marzo, 2021
Detenidos en México
Detienen a sujeto que vendía "vacunas" antiCovid en Tonalá
03 marzo, 2021