Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Exhortan a respetar a las tortugas marinas

Huevos de tortuga marina

El próximo sábado 23 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Tortuga Marina, al respecto Ricardo Villaseñor Llamas, presidente de Grupos Ecologistas de Nayarit, quienes operan el Campamento Tortuguero El Naranjo, cercano a las playas de La Peñita de Jaltemba, exhortó a respetar la Norma Oficial Mexicana para su protección de esta fauna endémica.

Recordó su protocolo, para el cuidado de las tortugas en peligro de extinción: “Al encontrarlas en la playa desovando o unas crías naciendo, que no las manipulen, no escarben el nido, no enciendan luces ni lámparas, no las retengan y es muy importante no tocarlas”.

Invitó a “solo  ver el espectáculo” que brinda la naturaleza, a una distancia de 10 metros, evitando el contacto con ellas.

Recordó que la NOM 162 SEMARNAT 2012, indica las restricciones en el manejo y protección de las tortugas, siendo una mala práctica el tocarlas y guardarlas para su liberación en eventos y actividades turísticas y educativas.

Incluso reconoció, en muchos de los campamentos entregan a todos los visitantes tortugas en sus manos para liberarlas simbólicamente, lo que no debe ser de acuerdo a la norma oficial. Lo correcto es que los técnicos las liberen y el público dos metros atrás solo podrá observar, para evitar las toquen, contaminen y estresen. 

Tampoco pueden resguardar las crías varios días, con la intención de realizar eventos para dejarlas ir al mar, cuando lo correcto es que se vayan inmediatamente al salir del nido.

Esta zona del Pacífico es cuna para miles de estas tortugas, tan solo en el campamento El Naranjo cada temporada registran 500 nidos al año, mientras que en el de Nuevo Vallarta son 8 mil, misma cantidad que se da en el de Platanitos, sumando 16 mil quinientos, en cada nido desovan alrededor de 100 huevos, y de estos aproximadamente el 85% nacen.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Accidente
Motociclista, arrollado por camioneta que huyó, está grave
23 octubre, 2020
AMLO
AMLO se compromete a rescatar los 63 cuerpos de los mineros
23 octubre, 2020
Hugo López Gatell
México suma 880 mil casos de Covid y 88 mil muertes
23 octubre, 2020
el gobernador de nayarit antonio echevarria podria tener covid
Toño Echevarría podría tener Covid; lo anuncia en su Face
23 octubre, 2020
Mario Delgado
Delgado invita a Muñoz Ledo a crear un consejo consultivo en Morena
23 octubre, 2020