Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Clausuran autoridades federales obra en playa Los Muertos

Los Muertos Sayulita

Finalmente, la fuerza de voluntad de los pobladores de Sayulita dio sus frutos y las autoridades federales de la SEMARNAT y la PROFEPA clausuraron una obra privada en la playa de Los Muertos.

Al menos dos semanas, la gente de Sayulita estuvo en pie de lucha, ante lo que consideraban una amenaza para para mantener libre el acceso de esa playa.

La playa de Los Muertos es una de la más importantes de esta comunidad y ligada íntimamente a sus pobladores ya que se ubica justo frente al panteón donde reposan aquellos que le dieron vida a esta comunidad.

Desde un principio la opinión generalizada era que esa obra no cumplía con la Manifestación de Impacto Ambiental y que por eso era imposible que la personas que realizaban la obra tuvieran el permiso para construir en zona federal.

“Ser tu voz”, una asociación civil tomó la bandera e impulsó a los vecinos a protestar, para no permitir lo que ellos consideraban era un despojo para la comunidad, ya que se trata de una playa símbolo de la comunidad.

A pesar de contar con un permiso de construcción por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bahía de Banderas; finalmente fueron las dependencias federales quienes determinaron la clausura para entrar al procedimiento de investigación sobre el tema.

Actualmente, los vecinos se mantienen vigilantes ante cualquier movimiento que se pueda presentar, dejando personas que se mantienen resguardando el lugar, para avisar a la comunidad, si es necesario.

Por su parte los responsables de la obra manifestaron que solo se trataba de un bardeo y no una construcción que afecte el entorno ni la privatización de la playa, sólo se trataba de resguardar una zona que aseguran es de su propiedad, pero sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Playas en Nayarit
Nayarit mantendrá ocupación hotelera al 30%
20 octubre, 2020
Manifestantes en Mismaloya
Se organizan ciudadanos contra espigones en Mismaloya
20 octubre, 2020
Volador de Papantla cae
Durante acrobacia, cae volador de Papantla
20 octubre, 2020
Salvador Cienfuegos
Piden libertad bajo fianza para Cienfuegos; el juez la niega
20 octubre, 2020
Suprema Corte de los Estados Unidos
El Senado votará sobre la candidata de Trump a la Corte Suprema
20 octubre, 2020