Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Aprobaron el Plan de Contingencia Temporada de Huracanes 2020

Reunión Plan de Contingencia

Este fin de semana sesionó, El Consejo Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, donde aprobaron el Plan de Contingencia Temporada de Huracanes 2020, presidido por el alcalde Jaime Cuevas Tello, con la participación de 51 de sus 60 integrantes, la mayoría de manera virtual y unos desde la oficina del IMPLAN.

Entre ellos los representantes de los sectores naval, militar, el meteorólogo  Víctor Cornejo, la presidenta del DIF , Ana Berumen, Citlali Darany López Souza, directora de Protección Civil, y Bomberos de Bahía de Banderas, Ricardo Guerra, director de Seguridad Pública y Merced Venegas, de OROMAPAS,  entre otros.

El asesor técnico y científico del consejo, maestro Víctor Cornejo, expuso las perspectivas de lluvias y ciclones tropicales para el próximo temporal, destacó actualmente en esta región se mantiene el estiaje, situación que es aprovechada para forzar el cambio de uso suelo, adecuadamente con fuego, situación que prohíbe la ley, pero pocos la hacen cumplir, lamentó.

PRONOSTICAN MEJORES PESCAS Y AVISTAMIENTOS

Dio a conocer que el fenómeno de la Niña exacerbó la sequía, esperando condiciones de menos agua dulce,  los ciclones se acercarían más a la costa. pero entre los aspectos favorable destacó habría mejor pesca y avistamientos.

Por lo que recomendó a los pescadores de Bahía a prepararse para la buena temporada. Advirtió que habrá déficit de lluvias en la región durante junio, pero en los siguientes meses habrá excedentes, hasta octubre.

Asimismo señaló habrá temperaturas más calientes que lo normal en todo Norteamérica, hasta noviembre. 

22 EVENTOS CICLÓNICOS EN EL PACÍFICO

Recordó que de acuerdo a la Secretaría de Marina, se pronostican en el Pacífico 11 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 5 huracanes intensos y 22 eventos ciclónicos, sin precisar cuales entrarían a tierra, y cuyos nombres serían Amanda, Boris y Cristina

Citlali Darany López Souza, directora de Protección Civil, presentó la propuesta de contingencia para fenómenos hidrometeorológicos 2020, para reducir y mitigar los riesgos a la población expuesta, para salvaguardar sus vidas, bienes y el entorno ecológico, de manera coordinada con Puerto Vallarta.

Indicó que las localidades susceptibles de afectación por desbordamiento del río Ameca, son: Jarretaderas, El Colomo, San Juan de Abajo, Coatante, San José del Valle, El Porvenir, Los Sauces, San Vicente y La Ceiba, así como los fraccionamientos: Villas Vallarta, Los Mangos, Las Ceibas, El Mirador; Costa Coral, El Roble, Valle Dorado y Vilanova. Cuentan con 22 refugios temporales y 5 puntos de reunión , con capacidad para 5,638 personas

Informó que la Actualización del Atlas de Riesgos y Vulnerabilidades del municipio, ya está en su etapa final de revisión.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Botellas de alcohol
Autorizan 282 permisos de venta de alcohol en Vallarta
21 octubre, 2020
escuela primaria Lázaro Cárdenas
Cancha de escuela se usa como estacionamiento de un hotel
21 octubre, 2020
Roma impone toque de queda
Roma impone un toque de queda para frenar el covid-19
21 octubre, 2020
Santuario de cocodrilos El Cora
Santuario de cocodrilos El Cora trabaja pese a crisis por Covid
21 octubre, 2020
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Imputan a dos alumnos por la decapitación del profesor
21 octubre, 2020