Notarios trabajan al amparo de la nueva Ley Notarial

0
131

El notariado de Bahía de Banderas se dijo en desacuerdo de la nueva Ley del Notario Público de Nayarit, impulsada por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en la que se pretende desaparecer la figura del notario suplente, entre otras cuestiones que, a decir de los escribanos no fue socializada para llegar a consensos, si no se hizo de manera arbitraria y es perjudicial para el gremio.   

Al respecto, el notario Jorge Careaga Jimenez, señaló que la nueva ley les cayó como “balde de agua fría” debido a que no se les tomó en cuenta para su reformación, por lo que los notarios suplentes están trabajando bajo un amparo que les permite actuar bajo la antigua ley, mientras tanto la autoridad los toma en cuenta en la toma de decisiones y se llegan a acuerdos.  

“Creemos que este tipo de acciones pudieron haber sido comentadas para crear un marco de continuidad, si la, ley establece que quiere eliminarlos, que los haga de manera adecuada y no de una manera arbitraria, sino a través de las disposiciones de amparo y eso que, lo único que generan es costo para el notariado”, replicó.  

En ese sentido, también compartió que se les ha obligado la transición de los notarios al gobierno digital, en el que se les da 6 meses para hacerlo, ya que, a su consideración, el gobierno de Nayarit no cuenta con la infraestructura necesaria para dicho paso a la modernidad y traería retrasos. 

“La obligación de los notarios de digitalizar el tema de todos los servicios que genera y vincularlos con un gobierno digital, el único problema es que nos da un periodo de 6 meses para podernos incorporar a este gobierno digital; el único inconveniente es que si lo dice la ley, pero, por otro lado, el Gobierno del Estado no está preparado para el gobierno digital, seamos claros”, reveló.  

Agregó que la ley que ya fue aprobada el pasado mes de abril y que en estos meses se está trabajando en la elaboración de un reglamento que pueda regir bajo las nuevas normas la actividad notarial en el estado, proceso en el cual esperan ser convocados para mostrar las inconsistencias de la misma y dar su opinión. 

Finalizó diciendo que lo anterior siempre se hace con el respeto a la autoridad estatal y bajo la asistencia de la ley, esperando que se puedan llegar a acuerdos que permitan desempeñar de mejor manera esta actividad.  

Ley del Notario Público de Nayarit

La reforma señala que los notarios suplentes podrán acceder a ser titulares solamente presentando el examen, es decir, ya se erradicó la práctica de la herencia o donación del Fiat; los suplentes también podrán mantener sus derechos adquiridos bajo la anterior ley, pero se suprimió esta figura.

También garantiza el acceso a mujeres, ya que cuando exista la promoción de notarías, se deberá utilizar el principio de paridad para que el 50% de aspirantes sean hombres y el otro 50%, mujeres; y deben actualizarse los servicios notariales para digitalizar y evitar la falsificación de documentos.

Isrrael Torres