Notario 2 de Bucerías, en la mira del Megaoperativo Nuevo Nayarit: podría perder su FIAT

Foto: Especial
Un nuevo notario de Bahía de Banderas ha sido señalado por su presunta participación en los delitos de administración fraudulenta, asociación delictuosa, certificación y formalización indebida de inmuebles, ejercicio indebido de funciones, entre otros, en agravio del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), investigaciones que forman parte del Megaoperativo Nuevo Nayarit.
Se trata del notario público número 2 de Bucerías, Teodoro Ramírez Valenzuela, a quien desde finales de octubre se le habría iniciado un proceso por parte de la Fiscalía General de Nayarit por presuntamente intervenir en actos traslativos de dominio que permitieron la salida irregular de terrenos pertenecientes al FIBBA.
De acuerdo con coberturas periodísticas, el pasado 22 de octubre fue citado en el Centro Regional de Justicia de Tepic para imputarle los delitos mencionados.
Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo debido a que el notario reportó un problema de salud, por lo que el Ministerio Público dejó sin efecto la cita y ordenó diferirla.
También se sabe que la defensa de Ramírez Valenzuela promovió un amparo, argumentando que el Gobierno del Estado y la Fiscalía buscaban retirarle el FIAT notarial, solicitando una suspensión provisional del proceso.
No obstante, esta medida fue rechazada hace unos días por el Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, por lo que el procedimiento en su contra continúa.
Será a finales de noviembre cuando el notario sea llamado nuevamente a audiencia para determinar si el amparo es negado de manera definitiva. Según el periodista Óscar Verdín, la audiencia principal del caso podría celebrarse a mediados de diciembre.
De avanzar el proceso, Ramírez Valenzuela se convertiría en el tercer notario asentado en Bahía de Banderas en ser señalado dentro del Megaoperativo Nuevo Nayarit, donde también están involucrados los notarios 4 y 10, con sede en Nuevo Vallarta, quienes fueron acusados en 2023 por hechos similares.
Desde el inicio del Megaoperativo, el Gobierno de Nayarit ha reiterado que buscará retirar la patente notarial a los fedatarios que hayan participado en el presunto desfalco al FIBBA.
JB




