Si algún notario actuó de la mala fe tendrá que responder
El reconocido notario de Nuevo Vallarta, Jorge Careaga Jimenez, opinó sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Nayarit para la recuperación de los bienes del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) que fueron adquiridos de manera ilegal y en la que se ven involucrados notarios de Bahía de Banderas, expresando que de manera individual, quien actuó mal tendrá que enfrentar la justicia.
Sin abundar en mayores detalles y cuidando las formas, dijo que sí hay cierta preocupación en el gremio y este tipo de casos “enrarece” el actuar jurídico de los notarios en la región, aclarando que los notarios solo hacen y ejecutan lo que dice la ley. Sin embargo, si hay una solicitud de la autoridad, tendrá que atenderse para esclarecer cualquier situación.
“Nosotros desconocemos realmente a que se refieren, yo creo que todos debemos estar claros en relación con lo que hacemos; insisto, el objetivo de los notarios y la razón de existir es darle cumplimiento a la formalidad de las acciones que se llevan. Si se cumplieron las acciones no habría ningún problema, si alguien actuó de manera dolosa o con mala intención, tendrá que dar una respuesta personal al respecto” expresó.
Ante el cuestionamiento de que si las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General de Nayarit, ha propiciado un clima de desconfianza o confrontación, señaló que existe una estrecha relación con el ejecutivo estatal y siguen ejerciendo su profesión de manera normal.
“Ningún problema, al contrario, tenemos una relación activa con el ejecutivo. Acabamos de tener una jornada regional muy importante aquí en Bahía de Banderas hace dos o tres semanas atrás con participaciones de notarios de todo país, el Secretario de Gobierno vino a la inauguración, hemos tenido muy buena sinergia con ellos”, indicó.
Cabe destacar que en el radar de las autoridades está una red de notarios que al parecer actuaron de manera fraudulenta y avalaron cesión de derechos, así como la emisión de escrituras; uno en la Ciudad de México en colusión con tres notarios en el municipio y uno más de Tepic.