“Nos están matando de hambre”, dicen comerciantes de El Pitillal

0
116

Un buen número de comerciantes de la ciudad piden que se reactive  el comercio no esencial, “Nos estan matando de hambre”

Con estas consignas se reunieron en la plaza Aquiles Serdan frente a la presidencia donde solicitan la presencia del presidente municipal.

Alegan que como es posible que las grandes tiendas comerciales venden de todo y a ellos les tienen cerrados sus negocios.

Dicen que no vinieron a mendigar una despensa, lo que quieren es trabajar,  “Sal Davalos y da la cara danos una solución es la expresión general de los comerciantes.

Hasta el momento ningún representante municipal a salido a escuchar sus demandas.

Entre los presentes estan los comerciantes del Pitillal, del mercado del Cuale, pequeñas empresas, talleres de costura entre otros.

Según el oficial que los atendió el presidente municipal no los atendera por no estar disponible, la respuesta de los comerciantes es que si no los atiende cerrarán las calles Morelos y Juárez a las 10:15 de la mañana.

Actualización

Ya los atiende el Secretario del Ayuntamiento Francisco Vallejo y les explica de dónde vienen las instituciones del paro, y cuales negocios no pueden funcionar por orden gubernamental.

En estos momentos, el secretario general del ayuntamiento Francisco Vallejo Corona atiende en sus oficinas a los comerciantes para tener un posible acuerdo sobre la posibilidad de la apertura  del  comercio con 5 representantes de los más de 80 que se manifestaron esta mañana frente a la presidencia.

“Nos están matando de hambre”

Esta mañana., un grupo de comerciantes en su mayoría de la delegación del Pitillal se manifestaron en la presidencia para solicitar que se les permita trabajar.

A las nueve de la mañana, al menos ochenta personas llegaron a la plaza Aquiles Serdán para manifestarse en la presidencia y pedir que se les permita trabajar, ya que sus recursos estaban terminando con los pagos acumulados, como son rentas, pago de empleados, impuestos, pagos que no esperan y que ya los apremian, y que les permitieran abrir el 9 de mayo.

Además de los gastos básicos familiares de alimentos, medicamentos entre otros que con el paro labores por la emergencia sanitaria quedaron imposibilitados de solventarlos ya que sus entradas de dinero quedaron suspendidas por recomendaciones gubernamentales hasta el próximo 16 de mayo, aunque ellos esperan que esto suceda un día antes de una manera seccionada para mantener la seguridad sanitaria.

Tras amagar con cerrar las calles Morelos y Juárez si a la s 10:30 de la mañana no eran atendidos por la autoridad municipal, fue el propio secretario general de gobierno Francisco Vallejo Corona, quien salió a nombre del presidente municipal para darles atención a los desesperados microempresarios.

Negativa estatal y federal 

El secretario de gobierno entendió su postura e intentó que las cosas fueron muy claras y lo logró, las directrices que envió el gobierno federal a través del gobierno del estado de jalisco son firmes y de esa manera continuarán hasta el corte del día 16 de mayo, cuando podrían iniciar las actividades comerciales de manera organizada.

Pero quedaba uno de los puntos primordiales que ellos consideraban una deslealtad, como es el que a los supermercados se les permita vender lo que a ellos no, como son productos no esenciales, tomando la determinación que también tendrían que suspender la venta y cerrar esas áreas, con lo que se daba por terminado ese punto de inconformidad.

Los inconformes manifestaron su desaliento por no lograr su propósito que era regresar de alguna manera a la actividad comercial, sino hasta que la autoridad lo determine, pero satisfechos por lograr que los súpermercados ahora si se van a limitar solo a la venta de productos esenciales y cerrar todas sus áreas de no esenciales, lo que será estrechamente vigilado por el personal de reglamentos.