Noroña acusa al INE y al Tribunal de querer sacarlo de la vida política

Gerardo Noroña acusó al INE y al TEPJF de usar la legislación sobre violencia política en razón de género para sacarlo de la política
0
1431
Noroña criticando legislación sobre violencia política

Este martes, Gerardo Fernández Noroña se manifestó en contra de la reforma a la legislación sobre violencia política en razón de género, asegura que tiene un fin “perverso”, sacarlo tanto a él como a otros compañeros de por vida de la actividad política y de ello culpó directamente al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Desde que se hizo la legislación con el eufemismo de violencia política de género, alerté que era una herramienta que iba a tener un uso perverso en contra de compañeros y compañeras”, aseguró durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.

Expuso que a pesar de que muchas compañeras aseguraron que sería un avance, no ha sido así, pues es mentira que la violencia contra las mujeres en México se halla erradicado.

“Ahí están las cifras, ahí está la violencia monstruosa desde los hogares, en las escuelas, en el trabajo, los feminicidios terribles y, sí, en cambio, se ha ido avanzando en aparente protección legal, aparente porque han consolidado sacar del camino a compañeros y compañeras.

Recordó que Félix Salgado Macedonio, fue acusado de violación y pese a no haber una sentencia en su contra, desapareció del camino, lo mismo ocurrió con Morón, sin siquiera tener acusación de violencia política 

“Igual un precedente gravísimo de quitarle sus derechos políticos electorales a ciudadanos, por el órgano electoral y por el Poder Judicial a través de su espacio más corrompido y si el Poder Judicial está corrompido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el colmo de la corrupción”, expuso Fernández Noroña.

Noroña sostiene que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF no quieren respetar la legislación ya existente sobre la violencia de género, y pretenden que ante una sanción por violencia política de género “quedas de por vida inhabilitado” pese a que ellos no son legisladores.

“Si asesinas a alguien, puedes recuperar tus derechos una vez pasada la sanción, si comentes un delito patrimonio monstruoso, como los que hicieron Peña, Fox, y todos estos, y que están impunes, pero si se les sancionara, una vez que terminara su sentencia podrían volver a tener participación política, pero sí te acusaron de violencia política género, fuiste sancionado (…) ya no tienes derechos políticos de por vida”. 

“En mi caso me inventaron la patraña de violencia política de género aplicándome una ley que no existía cuando se dio un incidente que no voy a explicar (…) no voy a entrar a detalle. (…) Ahora pretenden que por eso ya no tengo derechos de por vida, primero para la reelección, luego para la senaduría, candidaturas de gobierno, presidencia y para todo, es una aberración”, criticó.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, el INE determinó que el Noroña incurrió en violencia contra su homóloga, Adriana Dávila Fernández, por expresiones realizadas en un acto público, pero no fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tras atender las medidas de reparación que solicitó la Sala Superior del TEPJF entre ellas ofrecer una disculpa pública. 

Llamna Gómez