Normalizan servicio de agua y reactivarán pozo Playa Grande

Rigoberto Velázquez

El director operativo del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó de las causas que provocaron los recientes cortes de abastecimiento y baja presión del vital líquido y anunció que la próxima semana echarán a andar el pozo 29 de Playa Grande, con lo que se garantiza el suministro.

Explicó que los recientes problemas se dieron por el apagón de energía eléctrica que dejó sin agua a mas de 20 colonias al norte de la ciudad, principalmente en la populosa delegación municipal de El Pitillal.

“Eso considerando que tenemos muchas fuentes de abastecimiento, 32 pozos profundos, 5 plantas potabilizadoras, 2 galerías filtrantes y el pozo radial, que toda la batería en total tienen una producción arriba de los 1,300 litros por segundo, ahorita el consumo que se tiene es de 1,200 litros por segundo, entonces en una hora eso representa un caudal de 4 millones 320 mil litros, es un volumen considerable”, antepuso.

Y explicó:

“Para restablecer toda la batería de abastecimiento conlleva a unas tres horas, entonces eso aunado a un problema que tuvimos con la ruptura de 18 pulgadas, pues sí nos llevó algo de tiempo”.

Destacó que ahora están trabajando muy bien y se recuperaron los tanques de abastecimiento. Puntualizó que si no existe alguna contingencia como la falla de electricidad o ruptura de tubería seguirán de manera normal dando el servicio.

corte de agua

Dio a conocer que reactivarán con mayor capacidad el pozo 29 ubicado en Playa Grande, que en agosto del año pasado fue colapsado por el desbordamiento del río Pitillal durante el paso del huracán Nora.

“Vamos a tener suficiente agua la próxima semana porque estamos en vísperas de arrancar una fuente de abastecimiento que anteriormente aportaba 14 litros por segundo. La esperanza es que una vez que ya se aforó, ya conocemos el caudal, van a ser 40  litros por segundo lo que va a aportar, entonces vamos a tener mayor holgura. Ya se están realizando las obras para que se incorporé el próximo viernes”, ponderó.

El ingeniero Velázquez Navarro señaló que los entronques de la tubería están listos y esperan la libranza para hacer la interconexión de la energía eléctrica y echar a funcionar la bomba.

Comparte