Normalistas de Ayotzinapa protestan afuera de la Segob, exigen apoyo a Claudia Sheinbaum
Normalistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron este lunes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la colonia Juárez, Ciudad de México, y pidieron el apoyo de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para esclarecer el caso.
Normalistas de Ayotzinapa incendian vehículos y lanzan petardos en Iguala
Elementos de la Guardia Nacional se encargaron de blindar las instalaciones de la Segob ante la inminente llegada de los protestantes, quienes lanzaron petardos a la entrada principal de la secretaría, provocando daños.
Debido a las detonaciones, se llevó a cabo la evacuación del personal por puertas alternas, mientras que la Secretaría de Protección Civil realizó revisiones en la estructura para evaluar el impacto de los petardos.
Durante la manifestación por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se lanzaron explosivos de fabricación casera a Segob. Las detonaciones provocaron el rompimiento de cristales del inmueble.
VIDEO: @salgadoalelhi | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/hixmzfsysQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 23, 2024
Padres de normalistas de Ayotzinapa exigen el apoyo del nuevo gobierno
El pasado gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, negó la participación de militares en la desaparición de los jóvenes, mientras que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la responsabilidad de las fuerzas armadas y ha autorizado la apertura de algunos archivos sobre el caso.
Sin embargo, los padres esperan que Claudia Sheinbaum, quien en pocos días asumirá la presidencia de México, se comprometa a esclarecer la situación.
“Esperemos que se comprometa y que cumpla con el decreto presidencial que firmó López Obrador para esclarecer el caso Ayotzinapa”, indicó María de Jesús Tlatempa, madre de uno de los normalistas desaparecidos..
De acuerdo con los padres presentes en la protesta, las actividades continuarán hasta el día 26 de septiembre, en el marco de los diez años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.