Normalidad democrática, salida de gobernadores de la Conago

0
124

Foto: Milenio

La decisión de diez gobernadores de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las movilizaciones en contra del gobierno, se inscriben en la normalidad democrática, y coincide con el inicio del proceso electoral y la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, aseguró el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador dijo que un gobierno democrático, surgido de un movimiento social sin precedente, con una legitimidad indiscutible y una mayoría clara y contundente:

“Está obligada a respetar y a tolerar todas estas expresiones propias de la inmediatez de un proceso electoral que ocurrirá en el 2021”. 

El también coordinador de Morena en el Senado, aseguró que la mayoría de los legisladores respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cruzada contra la corrupción. 

En un mensaje de respaldo al Presidente, Monreal afirmó que la separación de diez gobernadores de la Conago, el surgimiento de protestas, las expresiones de inconformidad de intelectuales y periodistas e incluso de organizaciones sociales y nuevas entidades de reclamo, como Frena y sus acciones, nos llevan a reflexionar y a mantener una posición de congruencia frente a estos acontecimientos. 

“Estoy seguro de que él, ahora pondrá el ejemplo y se alejará definitivamente de las fórmulas represivas y autoritarias que fueron aplicadas en el pasado”, aseguró. 

Como coordinador del grupo mayoritario en el Senado, aseguró que no puede mantenerse en silencio o en una posición de indefensión o neutralidad frente a los hechos. 

Llamó a que se respeten las expresiones y manifestaciones de todas las personas:

“No agudicemos el enfrentamiento, conduzcamos nuestra actividad con una actitud pacifista y de profunda tolerancia. Evitemos cualquier provocación”. 

Agregó que en momentos como este, “afianzar nuestras convicciones es propio de un proceso de transformación que vive México. No retrocedamos, sigamos cambiando al país, respetemos al adversario y a quien piense diferente que nosotros”. 

Sostuvo que la mayoría legislativa que respalda al presidente continuará con las reformas a la Constitución y la ley para que nunca más se haga presente en México la corrupción como política de Estado.  

“Que nunca más en nuestro país, se haga presente el arraigo de redes institucionales de saqueo y de traición a la patria. Que nunca más se ignore al pueblo de México”. Pidió hacerlo por la vía institucional.

“Sigamos respetando el camino electoral, que se exprese la fuerza de las urnas, no abonemos a la violencia verbal de los adversarios ni mucho menos a la violencia física”. 

Finalmente, Monreal Ávila, llamó a actuar con responsabilidad política, prudencia, racionalidad y mucha tolerancia.