Norma recordó a Kenna por intensas marejadas que causaron daños
El huracán Norma dejó afectaciones en la región de la Bahía de Banderas, a pesar de que pasó a más de 380 kilómetros de distancia de Jalisco y Nayarit.
Desde la noche del viernes 20 de octubre hasta la tarde del sábado 21, el oleaje en toda la bahía se mantuvo por encima de los 2 metros de altura y causó daños en establecimientos comerciales y hoteles.
De acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Municipal, un restaurante resultó afectado en la playa de Los Muertos, mientras que en playa Camarones dos bares registraron daños por la fuerza de las olas.
En la zona hotelera, por lo menos tres complejos perdieron mobiliario y palapas por la marejada, mientras que al sur, en Boca de Tomates, el agua llegó hasta el estacionamiento.
El malecón de la ciudad también se vio afectado, pues las olas desprendieron dos placas a la altura del caballito, una zona que desde hace meses ya estaba en malas condiciones y que no ha sido rehabilitada.
También apareció un vehículo en la Playa
Las Glorias, que será retirado de la arena cuando la marejada baje su intensidad.
Afortunadamente por esta marejada no se registraron pérdida de vidas ni personas lesionadas, aunque los daños aún están por contabilizarse.
Por otro lado, en Bahía de Banderas, la localidad más afectada fue Lo de Marcos, donde el agua del mar llegó hasta varias cuadras arriba e inundó una cantidad todavía no contabilizada de hogares y vehículos.
Tampoco en Bahía de Banderas se registraron personas lesionadas o decesos.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) ya abrió el puerto a actividades regulares, aunque las playas todavía tienen bandera roja y no se pueden utilizar para actividades recreativas.