Norma Piña se despide de la Corte con mensaje fulminante: “La historia juzgará a quienes juzgamos”

En su última sesión como presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández lanzó un discurso histórico donde aseguró que serán las sentencias y la sociedad quienes evalúen su legado
0
315
Norma Piña se despide de la Corte con discurso fulminante

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio este martes su último discurso al frente del máximo tribunal del país, en el que lanzó un mensaje contundente: “La historia juzgará a quienes juzgamos”.

Durante la sesión extraordinaria, Piña agradeció a ministras, ministros y trabajadores de la Corte por su labor, y recordó que las resoluciones del tribunal serán las que hablen de la legitimidad alcanzada.

“La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad. No me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó. Serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello. Será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado”, afirmó.

Piña reconoció que al concluir la sesión culminaba un ciclo fundamental de la vida pública de México que inició hace poco más de 30 años, subrayando que la justicia es “una construcción viva que nos trasciende”.

La aún presidenta destacó a la SCJN como un pilar democrático y bastión en la defensa de los derechos humanos y las libertades, además de señalar que la Constitución debe seguir siendo “una brújula moral que exige renovar la lealtad cada día”.

En un salón de plenos cargado de simbolismo, ministras y ministros aplaudieron su discurso, con excepción de Lenia Batres. Al final, Piña convocó al pleno para el próximo 26 de agosto, fecha en que se rendirán informes de gestión antes de la renovación de la Corte prevista el 1 de septiembre.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel