Nora pegará en Cabo Corrientes; Vallarta sufrirá efectos

0
236

El meteorólogo Víctor Cornejo, asesor de Protección Civil, informó que hubo algunos cambios en la ruta del huracán Nora, que es categoría 1 cuando se acerca a las costas de Jalisco, pues de ir al noroeste, ahora va al norte, rumbo al faro de Cabo Corrientes, donde golpearía fuerte la estructura de vientos.

Las afectaciones para Puerto Vallarta serían lluvia, oleaje y vientos, aclaró que los vientos serían arrachados, pero que por su trayectoria a Punta de Mita, no entraría a la bahía, pues su mayor parte subiría por la sierra del Tuito y pasaría por encima del municipio, pudiendo bajar rachas y generar algunas afectaciones.

PEGARÍA MÁS EN NAYARIT

Descartó se pudiera activar la fase roja para la ciudad, pero sí dañar más a Nayarit, desde Sayulita para el norte, por ser zonas planas. 

“Yo pienso que no, no para el interior de la bahía, sin embargo es posible para Nayarit sí, porque cuando la parte trasera del ciclón esa si nos puede meter viento en la bahía, y el efecto sería más en Nayarit porque hay más planicie, acá en Jalisco es mucho más accidentado y montañoso”, señaló el maestro Cornejo. 

Reiteró el exhorto a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales, pues abundan datos falsos. Recomendó que todos tomen sus acciones personales en materia de protección civil, sobre todo quienes están en zonas vulnerables y salgan a un refugio temporal. 

INMINENTE IMPACTO EN CABO CORRIENTES

En la reunión del Comité Municipal de Protección Civil, este sábado el comandante en la región Costa Norte de Protección Civil Jalisco, Arturo García Pulido, dijo era inminente el impacto del huracán en el vecino municipio de Cabo Corrientes, y está en alerta naranja. 

“Cuando emitamos el color naranja para Puerto Vallarta, significa que los refugios ya están listos para operar. En lo que tiene que ver el color rojo, esto es muy importante que quede muy claro, para poder emitir un color rojo se requiera de la autoridad municipal, en coordinación con la autoridad estatal. Un color rojo significa el cierre total de la actividad económica y el resguardo generalizado de toda la población”, ponderó.

El comandante García Pulido consideró: “Yo personalmente dudo que pasemos a un color rojo en Vallarta, pero estas decisiones van a ser tomadas a través de los comités científicos, a través de la máxima autoridad municipal y lógicamente en coordinación con nuestro gobernador. Entonces, no tenemos mucho tiempo”.

Destacó que se deben tomar en cuenta la opinión y capacidades de respuesta institucionales, de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y Marina, para elevar el nivel de coordinación.

Miguel González Guerra