Dejará “Nora” tormentas; en Vallarta será ciclón de paso

0
315

El meteorólogo Víctor Cornejo, asesor de Protección Civil, informó en la Reunión de Comité Científico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que el fenómeno meteorológico “Nora”, será ciclón de paso y se convertirá en huracán categoría 1 frente a estas costas, afectando a la región como tormenta tropical la noche del sábado y mañana del domingo.

Señaló que “Nora” se mueve paralelo a las costas de Colima y Jalisco, y que la parte trasera del organismo puede meter cierto oleaje a la Bahía de Banderas. Destacó que las precipitaciones han sido 70 % más en el mes de agosto de lo normal, por lo tanto dijo los suelos están saturados y que cualquier lluvia correría por la superficie, por lo que las autoridades recomendaron evitar cruzar vados, arroyos y ríos.

Podrían cerrar el puerto a navegación

El maestro Cornejo advirtió que los pronósticos han cambiado, pues ayer marcaba que estaría mas cerca y hoy está mas lejos, sin embargo puntualizó que se convertirá en ciclón frente al territorio jalisciense.

Capitanía de Puertos anunció que este sábado podrían cerrar las actividades de turismo náutico y comercial, así como la navegación o el cierre del puerto, dependiendo de la evaluación del comportamiento de Nora.

Presidieron la reunión el alcalde interino de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, el secretario general del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Anastasio Zaragoza y el General de Brigada, Cornelio Casio Hernández, comandante de la 41ª Zona Militar, con la presencia de representantes de Protección Civil, Guardia Nacional y Zona Naval 8.

Presas de Corrinchis y Cajón de Peñas llenas

El comandante en la región Costa Norte de Protección Civil Jalisco, Arturo García Pulido, informó que están llenas las presas próximas a Puerto Vallarta: la de Corrinchis en Mascota y la de Cajón de Peñas en Tomatlán, que ya están al 100 % con desfogue continuo-controlado.

La Costa Alegre de Jalisco sería la región con más afectaciones, se pronostican tormentas y fuertes vientos, por lo que el comandante García indicó que ya tienen indicaciones del gobernador Enrique Alfaro, de establecer un operativo preventivo para responder al ciclón tropical.

Indicó que reforzaron las comandancias de la Costa Norte y Costa Sur, con presencia en: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, García Pulido recomienda a la ciudadanía a mantenerse alejados de las costas, al resguardo sus embarcaciones, tener a la mano sus planes familiares de protección civil y si hay necesidad de alguna evacuación precautoria se coordinarían con los municipios para activar los refugios temporales.

Miguel González Guerra