”No vamos a pagar una deuda que no está judicializada”

0
294

La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, opinó sobre el caso de Impormex de Occidente, S.A. de C.V. empresa proveedora de luminarias al municipio desde 2014 y con la que la comuna mantiene una disputa legal por alrededor 127 millones de pesos por posibles incumplimientos de contratos; respondió que mientras el pago no se ha requerido por una autoridad judicial, no se erogará ningún peso.   

Villalvazo Amaya, insistió que si se tiene que hacer cualquier pago se tendrá que hacer, pero no será por un servicio que no se prestó y además a un alto costo, dado que con menos presupuesto se ha logrado instalar el servicio en todo el municipio, sin endeudarse hasta por 30 años. 

“Si hay algo que pagar, se va a pagar, pero cómo vamos a pagar, pero cómo vamos a pagar algo que no han prestado, no tenemos el servicio prestado, no hay luminarias y bajo un análisis que se hizo con 87 millones de pesos cambiamos todas las luminarias del municipio y no dejamos un endeudamiento a 30 años con una suma de $1.400 millones de pesos”, replicó

Relevó que se ha integrado una comisión de regidores para el análisis de esta y otras concesiones que están en la misma situación y se ha pedido que se suba al cabildo, ante el temor que el onceavo ayuntamiento pueda caer en una observación de la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) no obstante, los conminó a que no se haga ningún movimiento hasta que una autoridad emita una resolución. 

“Ellos lo que pretenden esa comisión es que aceptemos una deuda, que ante un órgano no judicial, yo acepte una deuda que no esté judicializada; creo que ahí es donde está el problema y que yo espero que ese punto ya no se siga tocando hasta que una orden judicial, no lo mandate entonces ahí entraríamos en negociación con mucho gusto”.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Nayarit ha informado que, aunque se tienen sospechas que se implementó el mismo modus operandi que en la llamada “Casa de Cartón”, en el que se llevó a juicio a la comuna en un juzgado de Jalisco, por incumplimiento de los contratos, las investigaciones siguen su curso y se están integrando las carpetas para su posterior judicialización.  

Bahía de Banderas

El órgano de justicia tiene detectado que la empresa tenía contratos en Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Tepic y Xalisco, en el primer municipio se ha logrado judicializar varias carpetas de investigación y se tienen tras las rejas y vinculados a proceso el expresidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús “N” y el ex tesorero José “N” ante el delito de ejercicio indebido de funciones.

Isrrael Torres