No suspenden visitas al Reclusorio: intensifican medidas

0
117

El maestro Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, director del Reclusorio de Puerto Vallarta, informó que con el fin de dar seguimiento y adecuación al Protocolo Penitenciario Jalisco de Prevención y Detección Temprana del COVID-19, aplicado desde el 5 de marzo. 

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado amplió sus acciones preventivas en los centros de reinserción y áreas administrativas. Mismas que ya aplican los 200 trabadores, de todas las áreas, de este centro penitencial.

Para tal efecto, y por instrucción del director general, José Antonio Pérea Juárez,  se creó una Comisión Especial de Salud, multidisciplinaria, para   monitorear, atender y desarrollar las medidas preventivas, así como proveer de insumos necesarios a todas las áreas.

Por todos lados gel antibacterial, informacion y cubrebocas

Pusieron filtros y extremaron medidas de higiene, desde la puerta del penal hay gel antibacterial,  todos los custodios y personal usa cubre bocas. 
En las aduanas, pasillos y puertas colocaron posters de orientación. Señaló ya se registra disminución en el número de visitas, a las 577 personas privadas de su libertad.  
Las enormes paredes, numerosas puertas y candados del penal, parecieran ahora proteger a quienes están adentro, la consigna ahora es cuidar no entre el coronavirus.

 

 

Concientización a privados de su libertad

El mismo director, junto a su equipo ha recorrido todos los módulos, en campaña de sensibilización con los internos, para explicarles de la pandemia.
Los instruyen desde como lavar sus manos correctamente, saludar sin contacto físico, hasta pedir informen a sus familiares del riesgo de realizar visitas si se cuenta con signos de enfermedad respiratoria, para que las visitas tengan una autorregulación mientras dure la contingencia. 

Reiteró que no se han suspendido las visitas. Cabe apuntar que para ingresar hay un filtro sanitario, para observar sus signos y medición de temperatura corporal.

Preparados para la contingencia

En caso de algún contagio tienen clara la ruta a seguir, tienen habilitados los espacios para aislarlos y evitar seguir propagando el virus, y de ser corroborada la prueba trasladarlo a un centro hospitalario.

Redujeron al mínimo los eventos no esenciales de organizaciones de la sociedad civil. Para evitar concentraciones en áreas de visita general, se ampliarán de ser necesario los horarios para tal efecto, y se implementarán dos turnos de visita conyugal.

Se tiene especial atención y monitoreo con personas privadas de la libertad, visitas y personal penitenciario mayores de 60 años.