No subirá tarifas Oromapas para 2024
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (OROMAPAS) no incrementará los costos en sus tarifas para el 2024, según la propuesta de la Ley de Ingresos recientemente aprobada en el cabildo nayarita.
Las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial no tendrán un incremento real, solo el correspondiente a los niveles de la inflación, que para el próximo año será de 3.8 por ciento aproximadamente.
Continúa OROMAPAS disminuyendo cartera vencida
En entrevista con CPS Noticias, el director del Oromapas, Josué Raúl Gutiérrez, informó que los costos para la gente serán los mismos, como se los pidió la presidenta.
“Nosotros tenemos tres usuarios o tres tarifas, por decirlo así, que es el usuario doméstico, el usuario comercial y el usuario industrial, esos no se mueven, o sea, no hay un incremento considerable más lo que es el incremento de inflación de 3.8”, dijo el funcionario.
Sin embargo, sí habrá una modificación en las tarifas de derechos de incorporación para los complejos que se quieran unir a la red de Oromapas y este incremento será para colocarse a la par de Puerto Vallarta.
Con referencia a este punto, el director de Oromapas señaló que los desarrolladores que construyen en ambos municipios pagan cantidades contrastantemente diferentes para adherirse a las tuberías de Seapal y Oromapas, siendo el municipio nayarita hasta 3 veces más barato y por eso es que se hará el ajuste.
“A quien pretende desarrollar estamos proponiendo equipararnos con Puerto Vallarta porque no es posible que en Puerto Vallarta se cobren esos derechos de incorporación a quien solicita un volumen de agua (…) Estamos alrededor de una diferencia del 75% (con respecto a Puerto Vallarta)”, sentenció.
Este incremento en los costos de los derechos de incorporación podría dar al Oromapas alrededor de 10 millones de pesos más al año, que garantizarían obras para el crecimiento que ha tenido Bahía de Banderas.
La propuesta de Ley de Ingresos se envió este jueves al congreso de Nayarit y podría tener algunas modificaciones todavía.
LM