No subirá la tarifa del transporte público en Jalisco durante el 2025: Lemus
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que la tarifa del transporte público en el estado se mantendrá en 9.50 pesos durante todo el 2025. Esta decisión responde a su instrucción de absorber el incremento autorizado por el Comité Técnico Tarifario mediante un subsidio dirigido a los usuarios.
Entérate: Amagan con subir tarifa del transporte público en Jalisco, asegura la FEU de la UDG
En una sesión celebrada esta mañana, el Comité Técnico Tarifario, que está compuesto por representantes de la sociedad civil, universidades, sindicatos y el sector empresarial, aprobó una actualización del 6.88 por ciento en la tarifa técnica del transporte público. Sin embargo, este ajuste, dijo Lemus, no se reflejará en el costo que pagarán los usuarios, quienes seguirán pagando la tarifa actual de 9.50 pesos en gran parte de Jalisco. En Puerto Vallarta se pagan 10 pesos.
La actualización se dio tras la aprobación de la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público, publicada el pasado 20 de diciembre, la cual establece que el proceso de revisión tarifaria debe realizarse durante el segundo semestre de cada año. A pesar de ello, el incremento en la tarifa técnica será absorbido por el Gobierno Estatal, asegurando que no haya un aumento en el precio para los usuarios.
En la sesión participaron miembros del Comité como Adonáis González Lee, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte; Mario Cordova España, de la Universidad de Guadalajara; y José Alberto Cortés García, del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, entre otros. También asistieron funcionarios del Gobierno del Estado y la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez como observadora.
El Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público, que se crea bajo la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, se destinará a mitigar los efectos del aumento de costos en la tarifa técnica. Este fondo beneficia especialmente a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y mujeres con rezago social.
Además, el Gobierno de Jalisco continúa con el programa “Mi Pasaje”, que proporciona transporte gratuito o con descuento a los sectores más necesitados. Desde su creación, este fondo ha apoyado a los usuarios para contrarrestar los efectos de la inflación, permitiendo que más personas accedan a un transporte público accesible.