No podrán ser candidatos quienes deban pensión alimenticia

0
117

La presidenta del Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, Gladys Jazmín Díaz Guardado, informó que se prolongó la convocatoria para consejeros municipales; originalmente vencía en enero, se pospuso para el 28 de febrero, pero ahora lo ampliaron hasta el 2 de abril.

“Tenemos una participación mediana, falta un poquito más, para tener perfiles más aptos para este proceso electoral, y ellos sean los que den la validez a este Consejo Municipal, el último día es el 2 de abril para que se registren en la plataforma”, indicó.

El registro de los candidatos a munícipes y diputados locales lo tienen que realizar en Guadalajara, donde ya habilitaron tres sedes, para cuidar las medidas de bioseguridad. Y a la fecha no le han reportado del registro de algunos de los 13 partidos.

Recordó que para tener una elección más equitativa, de acuerdo a la reforma electoral se encuentra Código Electoral y de Participación Ciudadana, en su artículo 7 sobre los requisitos de elegibilidad, en el párrafo XI marca que se negará la candidatura si son sancionados por delito de violencia política en razón de género, así como a quienes reciban pena por violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria. 

“Es uno de los lineamientos, que cualquier aspirante que tenga este tipo de limitantes, no pueden ser candidatos, por pensión alimenticia, acoso o agresión hacia las mujeres”, advirtió. 

La ingeniero Díaz Guardado dio a conocer que en el distrito se instalarán 3 casillas especiales: en el estacionamiento de Walmart, en Macro Plaza y en Talpa de Allende, cada una con 1 mil boletas, para que voten los ciudadanos en tránsito.

Miguel González Guerra