No piden perdón

0
85

C a l í o p e

Como bien se sabe, el próximo año se cumplen 500 de la caída de Tenochtitlan y 200 de la independencia formal de México. Para ello, AMLO creó la “Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México”, presidida por él mismo, que realizará varios eventos especiales, entre ellos una ceremonia en la que se pedirá perdón a los pueblos originarios.

Por otra parte, el EZLN y el CNI, las organizaciones más representativas de nuestros pueblos originarios, enviarán el próximo año a Europa delegaciones de miembros de estos pueblos. Anunciaron que irán a encontrar lo que nos hace iguales, de acuerdo con un comunicado del subcomandante Moisés.

También dijo que se tiene planeado iniciar la gira en abril y llegar a Madrid el 13 de agosto, y expondrán a los españoles dos ideas fundamentales: la primera es que los pueblos originarios no han sido conquistados y siguen en resistencia y rebeldía; la segunda es que los pueblos originarios no tienen por qué pedir que los españoles les perdonen nada.

Golpe duro para López Obrador pues los zapatistas cuestionan su estrategia y la califican como un juego con el pasado lejano “para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos.

NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados”.

El colonialismo con todas sus consecuencias en la cultura y el pensamiento de nuestro país vuelve a ser tema nacional debido al contexto histórico en el que nos situaremos en 2021. Conviene releer a don Pablo González Casanova o al gran filósofo Luis Villoro para que recordemos la fuerza de la resistencia y la rebeldía indígena.

@cromerogabriell

EtiquetasAMLOColumna