No pasó por la comisión de ecología desazolve del Río Pitillal

0
110

La regidora María del Refugio Pulido Cruz, por presidir la comisión edilicia de medio ambiente es miembro del Consejo Municipal de Ecología, informó que este no se había reunido desde febrero, por lo que no se consultó ahí el tema del desazolve del río Pitillal.

Cabe recordar que cuando se instaló este consejo al principio de su administración el presidente municipal Arturo Dávalos, señaló que uno de los principales ejes de su gobierno es hacer de Puerto Vallarta un municipio verde, lo cual se lograría de la mano de la ciudadanía, pero en la práctica esto no se ha llevado a cabo.

Incluso en esa ocasión el primer edil expresó su objetivo era: 

“impulsar y fortalecer la participación ordenada de la sociedad civil en la atención de la problemática ambiental regional, así como de la instrumentación de los programas de trabajo en la materia; auxiliando en el cumplimiento de las funciones y atribuciones de protección al ambiente y desarrollo sustentable que se otorgan al honorable ayuntamiento”.

EN REUNIÓN VIRTUAL POSTERIORMENTE EXPLICARON

Al preguntarle a la edil, si habían analizado el tema del desazolve, y los 84 árboles derribados en río Pitillal, respondió:

“No, no, de hecho tuvimos hace unos días una reunión informativa, de manera virtual”.

Indicó que ahí los subdirectores de Ecología Municipal, Helio Hurtado y de Protección Civil, Adrián Bobadilla, les explicaron cómo llevaron a cabo  esta “obra emergente, de protección, con el fin de evitar una posible desgracia por inundación, con pérdidas de vidas y patrimonio de personas”.

Pero en dicha reunión también hubo cuestionamientos: “Estuvieron ambientalistas, interesados en el tema, y ahí ellos dieron su versión de todo lo acontecido, su inconformidad”, dijo la edil.

SE DEBE ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA

Cuquita Pulido informó que al final se llegó al acuerdo:

“Que sí se tiene que sesionar, para que tengan más participación todos ellos,  sea escuchada la ciudadanía, y puedan darse cuenta de este tipo de obras antes, para poder dar su opinión”, compartió.

Expresó que para ella es importante el cuidado al medio ambiente, y no se debe minimizar, pero también se tiene que valorar la vida humana.

Ponderó que faltó socializar el tema, para que la gente supiera la razón de esta obra y que la misma ciudadanía opinara sobre el manejo de la flora y fauna, por lo que reiteró la importancia de las sesiones del Consejo Municipal de Ecología.

Miguel González Guerra