Aún no llega nueva cepa de COVID a Puerto Vallarta

0
127

El doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, desmintió que la nueva cepa de coronavirus haya llegado a Puerto Vallarta, ni a los municipios vecinos. Señaló que están vigilantes y en caso de llegar una variante lo anunciarían, dijo, para que la nueva Mesa de Coordinación Frente al COVID-19 tome acciones diferentes.  

Señaló que desde que tuvieron avisos epidemiológicos, de variantes en Inglaterra, Brasil, hasta la última en la India: “Nosotros a todo paciente, que llega con un cuadro grave y se hospitaliza, tenemos que aplicarle una prueba PCR, esta se manda al laboratorio de Salud.

Pública estatal, en coadyuvancia al nivel nacional, para su análisis, eso nos ayuda a vigilar”.

Contundente dio a conocer: “Hasta el momento, desde que se dio a conocer la primera variante a nivel internacional, no hemos tenido ninguna en la región sanitaria, comprendida en los seis municipios que nos corresponde vigilar, seguimos con esa situación, de tomar PCR a todos ese paciente que trae un cuadro característico a esa situación”.

Reconoció que la “variante delta” proveniente de la India, es la que preocupa a las autoridades, pues es cuatro veces más contagiosa, de la cual ya hay un caso en Jalisco.

“Estamos tomando precauciones a nivel estatal, para no llegar a lo que vivimos el año pasado, entonces técnicamente estamos adelantando esta situación no solo en el municipio… Hemos visto las variantes, las diferentes marcas de vacunas, con una dosis o dos alcanza cierta cobertura, la indicación aquí, según la ONU, es que esta variante será la que más se va a presentar en cierto tiempo, de todas las demás que tenemos, en cierto porcentaje…hasta el 90 mas o menos estaremos manejando”.

Destacó: “Pero la vacuna es efectiva, para no cuadros graves, que te hospitalicen, incluso la muerte..y tenemos que hacer la protección  en la población”.

El doctor Atilano exhortó a todos a tener las mismas vacunas; aclaró que es cambiante la información del virus; por lo tanto, la inyección de los biológicos son una esperanza y oportunidad de vida.

 

 

Miguel González Guerra