No Justifico el Vandalismo, pero las Mujeres Debemos Alzar la Voz: Bertha Dueñas

0
90

ENTREVISTA CPS…

TRIBUNA DE LA BAHÍA

 

Puerto Vallarta, Jal.- Sobre las protestas y manifestaciones que se dieron con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la CDMX, Bertha Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Municipal para la Mujer de Puerto Vallarta afirma: “No justifico el vandalismo, pero de alguna manera las mujeres queremos hacernos escuchar, hacer notar que la violencia que existe hacia nosotras es mucha y esto se ha dado históricamente; somos el sector más vulnerado. No soy partidaria de que se hagan estos desmanes, pero sí hay que alzar la voz, llamarle a las cosas por su nombre para que los gobiernos volteen y tomen acción al respecto”.

Y abunda: “La violencia (contra las mujeres) ha rebasado instituciones, gobiernos; cada vez está más exacerbada. Tenemos que incrementar las acciones para ir abatiendo el problema, disminuyéndolo. Por ejemplo, las mujeres lesbianas o trans son frecuentemente victimizadas por los cuerpos policiacos; son un sector doblemente agredido, nos han llegado reportes de que la misma policía, cuando las detiene, también a veces las viola”.

También dio a conocer, en entrevista con CPS Noticias, que está en marcha el proyecto Ale, consistente en un recurso que el gobierno del estado hará llegar a los municipios con Alerta de Género; son 350 mil pesos que se destinarán a adquirir botones de seguridad para ser asignados a mujeres que estén sufriendo violencia extrema, “de las cuales tenemos muchos casos”, apuntó. Estarán conectados con la policía para que cuando la mujer sea o esté a punto de ser agredida, emita una señal con la que se le ubicará y la policía acuda de inmediato en su auxilio.

“En la mayoría de los casos”, revela, “las exparejas son las que más acosan a las mujeres y las tienen amenazadas, pero ellas no denuncian por miedo; el miedo y el silencio son los mejores aliados para la violencia. Generalmente se trata de conductas que se reproducen porque las aprendemos en casa y si no rompemos la cadena, si no buscamos ayuda, esas conductas se irán reproduciendo de generación en generación…”