No hay vacunas contra el tétanos en instituciones públicas

0
474

Ante el desabasto a nivel nacional de la vacuna contra el tétanos, la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE fueron cuestionados sobre cuándo se podrá regularizar el desabasto. La única institución que respondió fue el IMSS a través de su oficina de comunicación, y dijo que ese asunto se debe preguntar a Salud.

 

El tétanos y sus vacunas

El tétanos es una enfermedad provocada por una bacteria que puede alojarse en heridas sucias; este bacilo produce tetanoespasmina, la cual es una neurotoxina que bloquea los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central, lo cual provoca rigidez muscular y espasmos, que a su vez pueden derivar en dificultades para respirar.

Son varias las vacunas que contienen el toxoide tetánico. Las principales son:

  • Las que contienen toxoide (TT)
  • Las de Toxoide diftérico, ya sea en dosis normal o en dosis bajas (Td)
  • Vacunas combinadas: tétanos, difteria y tos ferina (Tdpa).

Son diferentes porque unas se aplican en bebés y niños, otras en mujeres embarazadas, así como otra para adolescentes y adultos con heridas contaminadas.

Ante la escasez de este biológico, el doctor en Salud Pública Carlos Magis aseguró:

“Los casos de tétanos son muy pocos, la falta de vacuna no va a impactar, por el momento, pero es un mal pronóstico para el sistema si empiezan a faltar las vacunas”.

Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los casos que se han registrado en México este año, desde enero hasta agosto, son nueve. El año pasado fueron ocho, y cero casos de tétanos neonatal.