No hay nada que festejar: Instituto Municipal de la Mujer

0
152

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Vallarta, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, en esta significativa fecha del 8 de marzo, destacó la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales, sin embargo lamentó no hay nada que festejar en el Día de la Mujer, pues aún sufren violencia. 

Reconoció que hoy hay más jefas de familia y la mujer vallartense se distingue por ser participativa en el desarrollo de su comunidad, sobre todo en los próximos comicios que habrá más candidatas.

“Todavía no podemos decir hoy las felicitamos, porque no podemos festejar nada…mientras las mujeres sigan siendo violentadas no podemos celebrar, ni echar las campanas al aire, vemos todavía tenemos índices muy altos de violencia y más que nada con esta pandemia sabemos muchas prácticamente ahí están enclaustradas en casa, pero a grandes rasgos creo que vamos avanzando”, subrayó.

En otros años, ya era costumbre que cada 8 de marzo, este organismo lo celebraba entregando reconocimientos a mujeres destacadas del municipio; hoy por la pandemia sería solo una conferencia virtual: Importancia de la Participación de las Mujeres; Una Revisión Histórica.

La ponencia será impartida por la maestra Alicia Ocampo Jiménez, Doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia, España, ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y directiva fundadora de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo.

Con el objetivo de destacar la importancia de la mujer en la sociedad y el desarrollo del municipio, contando con la presencia del presidente interino; Jorge Quintero y la directora del Sistema DIF, Celina Lomelí Ramírez, desde el salón de cabildo transmitirán en redes sociales la conmemoración.

Destacaron la labor de ejemplares vallartenses, a través de videos, con su experiencia y motivación desde su profesión y quehaceres, entre ellas: la restaurantera Eva Sánchez, la maestra Cecilia Mercado y la arquitecta y activista Daniela Alexandra.

“Se estarán transmitiendo durante el mes estos videos, para de esa manera reconocer, y  por medio de estas mujeres agradecer a todas las que aportaron su granito y su costal de arena, porque hicieron muchísimo”, señaló Tita Dueñas.

 

Miguel González Guerra