Ya no hay muertos por COVID en Vallarta

Jaime Castillo Copado, oficial del Registro Civil en el municipio, informó que en abril no hubo casos de muertes por COVID en Puerto Vallarta, mientras que en marzo solo levantaron dos actas de defunción por este motivo, cerrando el primer trimestre en 55, iniciando el segundo en blanco.

“Afortunadamente tenemos una drástica reducción en cuanto al registro  por causas de muertes relativas al COVID, cerramos el mes de marzo con tan solo 2 casos y siendo ahora el mas bajo abril con cero casos registrados y así es como comenzamos mayo”, destacó.

Jaime Castillo

Es así como descendió la estadística a cero, pues cabe recordar que en febrero habían repuntado considerablemente los decesos por esta pandemia, con 37 casos, mientras que durante el mes de enero se dieron 16 fallecimientos.

Rememoró que durante 40 días entre diciembre y la primera semana de enero no asentaron ninguna acta de defunción cuya causa fuera COVID, pese al disparado aumento de contagios por la variante ómicron.

El año pasado, en diciembre solo registraron un muerto por coronavirus, los números anteriormente eran a la baja en víctimas de esta pandemia: en septiembre se habían asentado 39 casos en sus libros, octubre 11 y en noviembre 6 fatales desenlaces.

 

Inaugurarán lactario en la Oficialía 1

El licenciado Jaime indicó:

“En el caso de agosto del 2021 las cifras de muerte llegaron a ser de 200 por mes, eso nos saturó en cuanto al trabajo, tuvimos que establecer unas guardias y horarios muy fuertes, que ahora ese personal esta trabajando en otros proyectos, uno de esos es el módulo en el Hospital Regional, muy pronto abriremos otro en el Hospital General de Zona del IMSS”.

Anunció:

“Pero nuestro próximo ejercicio tiene que ver con un lactario, que estaremos abriendo en colaboración con otras áreas como es el DIF y muy pronto lo podremos tener inaugurado ya. Estará instalado en el centro de la ciudad, en la oficialía 1 y dará servicio no solamente a las personas que requieran amamantar o atender a sus bebés allegados al Registro Civil, sino que será para toda la población, con la asesoría de expertos especialistas”.

El maestro Castillo Copado consideró que este será un ejercicio muy noble de prevención y atención a los menores, que será inaugurado dentro de dos semanas aproximadamente.

EtiquetasCoronavirus
Miguel González Guerra