Lo que no debes hacer si ves una tortuga desovando, según expertos
Las tortugas marinas son una especie que maravillan a locales y turistas, sin embargo, también son animales sumamente sensibles a ciertas acciones que las personas realizan y las ponen en riesgo.
En los últimos días han llegado a la redacción de CPS Noticias imágenes de tortugas que llegan a playas concurridas en Puerto Vallarta, como la playa de Los Muertos.
El arribo de los quelonios a la playa es exclusivamente para desovar, pero se deben cumplir ciertas condiciones para que este proceso llegue a buenos términos.
El biólogo Jaime Torres explica que es normal ver tortugas por toda la bahía y que sí es una especie que se pueda apreciar, pero dándoles su espacio, no tocarlas y, sobre todo, no alumbrarlas con las linternas de los teléfonos.
“Lo que se puede hacer es, si hay algunos obstáculos que puedan lastimar, que puedan causarle daño a la tortuga, sobre todo de metales, sillas de metal o algo que pueda cortante para las aletas, pues retirarlos y lo que no debemos hacer es molestarlas, ellas van a intentar colocar su nido, pero si son molestadas durante el proceso o antes de que inicien a colocar los huevos no van a desovar, se van a ir y eso causa daño al ejemplar”, dijo el experto.
En caso de ver una tortuga en las playas, se debe llamar de inmediato al 911 y solicitar una patrulla verde; mientras llegan las autoridades, debe haber por lo menos 10 metros de distancia entre el animal y la gente, no acercar a las mascotas, no tomar fotografías con flash y, en caso de que el desove termine y no haya llegado supervisión, no alejarse del nido para evitar el robo de los huevos para el consumo o venta.