No habrá apertura de negocios el 18: Alfaro

0
73

La Fase 0 es el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía, no significa la apertura automática de negocios: Enrique Alfaro

– El Plan Jalisco para la Reactivación Económica cumple con la recomendación de la Universidad de Guadalajara y el decreto federal para la reapertura gradual de las actividades económicas el primero de junio.

– Las medidas de aislamiento social siguen vigentes y se reforzarán los filtros sanitarios carreteros, aclaró el mandatario jalisciense

La Fase 0 del Plan Jalisco Para la Reactivación Económica es el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía jalisciense, aclaró esta tarde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Es decir, la Fase que comienza el lunes 18 de mayo no significa la apertura automática de negocios.

“A quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podría abrir como sin nada se están equivocando, el lunes la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico van a iniciar un proceso muy complejo y que nos va a llevar varios días para dejar certificadas a las empresas que cumplan con los protocolos establecidos.

Va haber un distintivo, una calcomanía, en cada negocio pegada en cada negocio que nos va a permitir saber quién ya está preparado para poder abrir”, indicó.

El mandatario aclaró que el estado respeta el decreto del Gobierno de México y cumple con la recomendación de la Universidad de Guadalajara, para que las actividades económicas regresen el primero de junio.

El Gobernador recordó que en la elaboración del Plan de Reactivación Económica participaron todos los sectores del estado y que han establecido que las medidas de aislamiento social siguen vigentes y sin cambios, lo que implica que los ciudadanos deben seguir con confinamiento. Por tal motivo, anunció que se reforzarán los filtros sanitarios en las entradas y salidas del AMG, y en los límites con estados vecinos.

Alfaro Ramírez aclaró que la comunicación con el Arzobispado de Guadalajara y su titular el Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha sido positiva para tomar decisiones en conjunto. Aclaró que en la Fase 0 las iglesias estarán abiertas para visitas individuales, pero no se celebrarán misas.

“Tener aglomeraciones de personas eleva enormemente el potencial de riesgo. Todas estas definiciones toman parte de este plan, hay que entenderlas de manera puntual. Nosotros hemos trazado esta ruta también de la mano de la Universidad de Guadalajara que ha establecido plazos que han servido de referente fundamental para tomar decisiones”.

Por último, Alfaro Ramírez afirmó que en Jalisco todos los sectores están unidos y aclaró que las medidas que se tomaron en su momento fueron para proteger la vida de los jaliscienses y no se tomaron por gusto.