No habrá actividades fuera de la iglesia en fiestas guadalupanas

0
86

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que esta suspendido todo el operativo que tradicionalmente hacen en las Fiestas Guadalupanas, pues sus peregrinaciones deben cancelarse, igual confirmó no habrá ningún puesto de venta de comida o antojitos en la plaza municipal y calles del centro.

Cabe recordar que el párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero, en su momento presentó un póster oficial de las Fiestas Patronales Guadalupanas, aunque sin peregrinaciones, dijo estas se llevarían de manera simbólica y que si habría antorcha y otros oficios, para lo cual se instalarán filtros de accesos en las calles aledañas. 

“La parte que nosotros año con año organizamos, está suspendida por indicaciones del ingeniero Arturo Dávalos, está suspendido siguiendo el decreto del Gobernador”, enfatizó.

DEBEN SUSPENDER TODO PROGRAMA

“No hay permisos para vender sobre toda la calle Juárez y la Plaza de Armas, como tradicionalmente organizamos esa venta y se otorgan licencias para que haya comercio, por la parte administrativa de este Ayuntamiento no hay permisos para nada”.

El funcionario municipal, responsable de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, exhortó: “Esperamos que el párroco de esta iglesia de Guadalupe, el padre Cordero, pues haga lo propio, porque el decreto lo marca muy claro, están suspendidas las fiestas patronales, creo que vale la pena seguir las indicaciones”

Exhortó a no bajar la guardia, y que la concentración masiva de personas es un foco rojo de contagio del COVID-19. Indicó que ante la intención del sacerdote, se han acercado a él, para hacerle ver la postura del gobierno municipal de apegarse al decreto, pues igual han cancelado las romerías en Talpa y Zapopan y Vallarta no puede ser la excepción señaló.

INVITACIÓN A QUEDARSE EN CASA

El comandante Bobadilla reconoce que son una tradición y atractivo turístico las peregrinaciones, pero reiteró que por la pandemia se deben cancelar. 

Dejó en claro que no brindarán ningún operativo en filtros, como anunció el presbítero.

“No, porque no podemos… de la puerta para adentro es una entidad que debemos respetar que es la Parroquia de Guadalupe, pero hacia afuera ya es un tema social, si tenemos aglomeración de personas tenemos que entrar, porque somos autoridad civil para eso”, advirtió.

“No debe partir eso de una organización… si la sociedad toma sus propias acciones, por supuesto que ya es responsabilidad de nosotros, pero organizar para recibir algo que se supone que no debe de haber, por supuesto que no tenemos algo implementado para eso”.

Sin embargo, dijo que están preparados para cualquier imprevisto: 

“No perdemos de vista que tenemos una gran cantidad de personas católicas que seguimos mucho esta tradición, pero este año definitivamente la invitación es que sigan todo desde su casa, a través de las páginas oficiales de la parroquia”.

Miguel González Guerra