Sin expediente abierto en DIF Vallarta por Dylan, niño asesinado por su papá

La autoridad municipal, en este caso, el DIF Vallarta nunca tuvo un reporte que el niño sufriera violencia
0
2312
No había expediente abierto en DIF Vallarta de Dylan, niño de 5 años asesinado por su papá

El DIF Vallarta no tiene un expediente con el nombre de Dylan Jesús, el niño de sólo 5 años de edad que murió asesinado presuntamente a manos de su padre, Porfirio “N” de 24 años. Si hubo violencia antes de los lamentables hechos, ni familiares ni vecinos los reportaron a la institución.

El director del DIF Vallarta, Roberto Ramos Vázquez, declaró que en cuanto se enteraron del caso revisaron sí había reportes previos por lo grave de la situación, pero oficialmente nunca hubo indicios.

“Lamentamos este hecho, nos enteramos por redes y medios de comunicación, revisamos en los expedientes si teníamos uno con el nombre de este niño o del papá y no hay, no había un tema de violencia o abandono. Esperemos y la justicia finque la responsabilidad y no vuelva a suceder esto. Invitar a la ciudadanía que si ven un mínimo caso de violencia reportarlo a las autoridades competentes o hacer la denuncia en Fiscalía: los niños y adolescentes nos necesitan”.

El DIF tiene un protocolo y dentro de sus instalaciones se encuentra la Procuraduría de Protección a los niños, niñas y adolescentes.

“Hemos tenido algunos casos donde las familias y vecinos se dan cuenta de ciertos acontecimientos o puntos rojos y reportan al DIF vía telefónica o en redes sociales y los canalizamos a la procuraduría con un equipo multidisciplinario para hacer las investigaciones. También se da parte a Seguridad Pública para que nos den mando y conducción. Es importante que vecinos y conocidos reporten cuando vean la problemática, son los ojos y oídos de las autoridades municipales”, dijo el funcionario municipal.

Cuando ni familiares, ni vecinos, ni maestros quieren intervenir o poner una denuncia cuando hay una clara situación de violencia, el DIF Municipal está facultado para intervenir.

“Sí hemos intervenido y hemos hecho denuncia ante Fiscalía y también en escuelas que encuentran estos puntos”.

Desde 2021, el DIF Vallarta ha abierto 253 expedientes por denuncias de maltrato infantil.

Carolina Gómez Aguiñaga