No permitirán empresas “patito” para el manejo de la basura en la ciudad
Con el compromiso de que se desarrolle un proceso riguroso de selección y sea una empresa seria la que se encargue del manejo y disposición final de los residuos sólidos en Puerto Vallarta, esta misma semana se podría reunir el comité de organización del proceso que se aprobó en la sesión de Ayuntamiento del 31 de octubre.
Al respecto, el regidor Víctor Bernal, representante del alcalde Luis Munguía en el comité, informó en entrevista que la semana pasada se publicó el acta de acuerdo edilicio en la Gaceta Municipal para la conformación del comité de selección de la empresa que se encargue de la recolección y disposición final de la basura, y el inicio del proceso de licitación-
“El siguiente paso es que se reúna este comité que integramos cinco regidores, el tesorero y el director de Servicios Públicos para definir la bases de la convocatoria de este proceso de selección y en cuanto estén listas se publiquen en medios locales y de mayor alcance”.
El regidor del Partido Verde agregó que es muy importante que la convocatoria tenga candados que no impidan que el gobierno municipal pueda intervenir en caso de crisis de recolección o que se apliquen tarifas impagables que solo beneficien a la empresa particular y no a toda la comunidad.
La licitación pública, precisó el regidor, deberá permitir contratar a una empresa seria:
“Lo deseable es que la empresa tenga el soporte financiero y operativo necesario para cumplir con la mejor calidad la recolección de la basura y la disposición final en el relleno sanitario, y no una empresa de mediana capacidad o de reciente creación que deje dudas”.
Víctor Bernal confirmó que la intención de acuerdo con lo indicado por el alcalde, es que el gobierno municipal mantenga la recolección en una parte de la ciudad, con los elementos y vehículos que tiene Aseo Público, si bien no son los mejores y requieren mantenimiento.
Finalmente, el edil precisó que el proceso tiene que concluirse este mismo año para que los términos de la contratación de la empresa que se encargue de la basura se incluya en el Presupuesto de Egresos del año 2025.
Es de destacar que día a día se generan entre 450 y 500 toneladas de basura en el puerto, pero durante temporada alta o fines de semana largos, la cifra se eleva hasta 650 toneladas y al momento solo funcionan 25 de los 36 camiones recolectores con los que cuenta la ciudad.