No estamos rotundamente en contra de los parquímetros en Vallarta: Canacope

Carlo Iván Gómez Pérez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Turismo de Puerto Vallarta (Canacope), fue uno de los firmantes del desplegado que se publicó este lunes, en el que organismos empresariales, hoteleros y asociaciones del Centro y la Zona Romántica piden detener el proyecto de parquímetros y estacionamientos inteligentes mientras no se realice el Plan de Movilidad.
Aclaró que este organismo no está rotundamente en contra, por lo que aseguró que están abiertos al diálogo, pues los parquímetros —afirmó— no son malos.
“Como organismo nos pidieron el respaldo y el apoyo… y lo dimos, pero en particular como cámara estamos a favor del diálogo. Los parquímetros no son malos, existen en todo el mundo; solamente hay que buscar que exista un plan concreto de movilidad donde los parquímetros sean parte. No estamos rotundamente en contra; creo que hay que buscar opciones. Confiamos en el gobierno, creemos en el gobierno y en su capacidad de integrar las necesidades básicas”.
Gómez Pérez agregó que el diálogo puede ser una buena oportunidad para presentar propuestas para mejorar el proyecto de los parquímetros que tanta polémica ha generado en varios sectores.
“Entonces sí al diálogo, sí a la confianza en la autoridad. Somos un ente como cámara de comercio que la ley establece como vinculador del sector empresarial, y tenemos que ser responsables en el sentido de saber lo que estamos aprobando, respaldando y apoyando”.
Cabe recordar que el manifiesto en cuestión fue dirigido al presidente municipal Luis Munguía y al gobernador Pablo Lemus, donde advierten que se pretende instalar parquímetros sin contar con un estudio técnico integral ni consenso social. Esta decisión pone la medida por delante del diagnóstico, lo cual “no es planeación”. La movilidad —afirman— debe atenderse con visión de ciudad, no con acciones aisladas.
Por ello, exigen que antes de cualquier decisión se realice un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), elaborado de forma participativa entre el Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, academia, empresarios, cámaras y sociedad civil, como lo marca la ley. Y puntualizan: “Ese plan determinará si los parquímetros son parte de la solución y, bajo ese esquema, estaremos de acuerdo. Pero no aceptaremos que se impongan primero y se evalúen después”.
LEER MÁS: No promuevo parquímetros, pero pueden ayudar a resolver problemas viales en Vallarta, aclara “Don Chonito”
Añaden que cualquier medida de parquímetros deberá acompañarse de todas las acciones complementarias necesarias para una movilidad integral, y aplicarse gradualmente, empezando con una prueba piloto en una sola zona, evaluando resultados y ajustando antes de ampliar. Esto —aseguran— evitará impactos negativos y garantizará decisiones acertadas.
Gómez Pérez, también vicepresidente y consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco), reiteró que están de acuerdo con lo planteado en el desplegado, pero insistió en que no se pronuncian con un “no rotundo” a los parquímetros y subrayó que confían en el gobierno.
“Sí estamos de acuerdo, tal vez porque no se han tocado las formas correctas, pero sí estamos de acuerdo con el comunicado. También coincidimos en que debemos convencer a todos los actores de que no podemos irnos con un ‘no’ rotundo. Tenemos que ser promotores del diálogo, presentar propuestas y colaborar en participación con el gobierno; a eso también le apostamos”, declaró.




