México no dará concesiones para explotar litio: AMLO

0
268

Independientemente de que se apruebe o no la reforma a la CFE que busca nacionalizar el litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no dará nuevas concesiones para explotar este mineral:

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio”.

 

Reforma a la CFE

La semana pasada, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional con respecto al sector público eléctrico, y así poder determinar que el Estado será el único encargado de explotar el litio, mineral utilizado para crear baterías eléctricas de larga duración.

Te puede interesar: AMLO remite a diputados reforma a la CFE

AMLO aseguró buscar que el litio:

“Sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación, y no se entregarán contratos ni concesiones. Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Se habla de empresas extranjeras que van a hacer compras y no se autoriza ninguna compra. Nos vamos a los tribunales”.

 

Concesiones existentes

Actualmente existen ocho concesiones de litio otorgadas por administraciones pasadas. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que solo se conservarán las concesiones de las compañías que acrediten su correcta explotación.

Lo cierto es que México cuenta con uno de los yacimientos más importantes del mundo, el cual se encuentra en Sonora y es controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, que produce cerca de 17 mil toneladas anuales de carbono de litio.