No cerrarán el templo en Fiestas Guadalupanas

0
96

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, confirmó que este año por la pandemia, las fiestas patronales serán virtuales; sin embargo, las puertas del templo permanecerán abiertas el 12 de diciembre y podría haber antorcha.

Exhortó a la gente a permanecer en casa, cuidar su salud y seguir las “Fiestas Guadalupanas” a través de redes sociales y medios de comunicación. Invitó a que en sus hogares pongan un altar, con flores y veladoras y se reúnan en familia a rezar el santo rosario.

Dio a conocer que el templo va estar abierto, desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Al preguntarle si mantenía la intención de hacer peregrinaciones simbólicas, con una representación solamente de feligreses, respondió:

“Son simbólicas en el sentido que vamos a estar pidiendo por todos ellos, que el año pasado estuvieron con nosotros, pero no habrá la presencia de los contingentes, hoy nos van a acompañar desde sus casas”.

En cuanto a la tradicional antorcha, no la descartó: “No sabría decirles todavía, porque viene desde México, y depende también de la Basílica del Tepeyac”.

Subrayó que cuidarán que se cumplan con todos los protocolos de sanidad, y que en el templo solo se mantengan un promedio de 50 feligreses, para evitar aglomeraciones.

El presbítero explicó que habrá un equipo de voluntarios todo el Docenario Guadalupano, coordinando los accesos, supervisando que usen gel antibacterial, cubrebocas y circulen para permitir el ingreso de otras personas. 

Como es costumbre el 11 y 12 de diciembre el templo permanece abierto día y noche; en esta ocasión no habrá peregrinaciones, pero sí Mañanitas y las puertas pudieran cerrarse si la gente no respeta las medidas de bioseguridad.

“Hasta ahorita todavía pensamos que sí, pero primero es la salud, si la gente responde ordenadamente y todo, creemos que sí podría estar, pero si vemos que la gente se está aglomerando, veríamos que es lo mejor para evitar contagios”.

El programa mantiene misas, con acceso restringido, incluso la solemne presidida por el obispo de Tepic José Artemio; asimismo, podrán llevar sus ofrendas los feligreses.

Miguel González Guerra